Tipo de cambio:

Compra: 3.595

Venta: 3.599


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 1

de octubre de 2020

JAIME EULOGIO HUERTA PERALTA PERÚ NACIÓN # 17Censo de personas con discapacidad

15/1/2020


JAIME EULOGIO HUERTA PERALTA 

PERÚ NACIÓN # 17

Censo de personas con discapacidad

A fin de conocer cuántos recursos deben destinarse para cubrir las necesidades de los discapacitados, el aspirante al Congreso de Perú Nación Jaime Huerta propuso realizar un censo nacional de todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea adquirida o de nacimiento.

Explicó que el principal objetivo de este censo es crear un plan de acción para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población. La ley, recordó, establece que hay una cuota del 5% en la administración pública y del 3% en la privada para ofrecer puestos de trabajo para este sector, pero los perfiles que se exigen no pueden cubrirse.

“Debemos trabajar en convenios con institutos superiores y universidades para que les ofrezcan becas integrales que cubran el costo de los estudios, comida y transporte a las personas con discapacidad, y así puedan estudiar”, manifestó.

Huerta mencionó que hay planes “en el aire”, como el Plan Nacional de Accesibilidad, que ya tiene dos años sin actividad. Por ello, planteó crear el Plan de Igualdad de Oportunidades, que será una guía para establecer recursos y objetivos para mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.

Nuevo consejo

En el escenario de la lucha contra la corrupción, el representante de Perú Nación dio a conocer la inquietud de su partido respecto a crear el Consejo Nacional de Moral Pública, que se encargará de fiscalizar los actos de corrupción en la administración pública.

“¿Quién fiscaliza la corrupción de funcionarios? Por eso proponemos crear este consejo, que debe encabezarlo el presidente de la República, y que debe contar con tribunales de honor, por ejemplo, en la Policía”, añadió.

El exoficial de la Fuerza Aérea planteó asimismo modificar la norma que establece la inmunidad parlamentaria, así como la reforma constitucional necesaria para el retorno de la bicameralidad. “Y que los parlamentarios cobren dietas por asistencia al pleno y a las distintas comisiones de trabajo, mas no un salario mensual”, anotó.

“Que los parlamentarios cobren dietas por asistencia al pleno, mas no un salario mensual”.