Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ULTRADERECHISTA TIENE CÓMODA VENTAJA, SEGÚN SONDEO

Jair Bolsonaro reafirmó su favoritismo en balotaje

Gomes anuncia “apoyo crítico” al candidato Fernando Haddad.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con un favoritismo de 58 %, le sacó una ventaja de 16 puntos al socialista Fernando Haddad, que obtuvo el 42%, en la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

11/10/2018


Río de Janeiro, Brasil AFP



Bolsonaro, quien obtuvo el 46.03% de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia en el balotaje con Haddad, que recibió el 29.28%, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios.



La encuesta, divulgada por la firma Datafolha, indicó que el ultraderechista obtendría en la segunda vuelta el 28 de octubre el 58% de los votos válidos, mientras que Haddad, el bendecido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 42%.



Estos porcentajes solo contabilizan los votos válidos y no incluyen los blancos ni los nulos, como lo hará la Justicia Electoral el 28 de octubre cuando se desarrolle la segunda vuelta.





Ventaja



Al incluir todos los votos, el capitán de la reserva del Ejército, según el sondeo, obtendría el 49% de los sufragios y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se quedaría con un 36%, mientras que los votos blancos y nulos sumarían un 8% y los electores que no se han decidido un 6%.



De acuerdo con las simulaciones para una segunda vuelta que habían sido realizadas antes del domingo, los dos candidatos estaban técnicamente empatados, con cerca del 45% de las preferencias.



Con el resultado, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, machistas, racistas y misóginos, se reafirma como la opción preferida de los brasileños.





Privatizaciones



Bolsonaro, de 63 años, echó un balde de agua helada en las expectativas de los mercados, que habían recibido con euforia su triunfo en la primera vuelta, al descartar la privatización de Eletrobras y dejar en suspenso la revisión del sistema de pensiones, considerada esencial por los inversores.



Afirmó, además, que pondría límites a los capitales chinos. “¿Vamos a privatizar para capitales de cualquier lugar del mundo? China no está comprando en Brasil, China está comprando Brasil. ¿Vamos a dejar nuestra energía en manos chinas?”, declaró.



Suma respaldo

El partido del centroizquierdista Ciro Gomes, tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, decidió dar un “apoyo crítico” en el balotaje al izquierdista Fernando Haddad en el difícil duelo que lo opone al ultraderechista Jair Bolsonaro.



Gomes no participará en actos de campaña y el PDT no presentó ninguna condición para dar su apoyo ni busca cargos en un eventual gobierno de Haddad.



“No haremos ninguna reivindicación, ya está clara nuestra posición”, agregó el reconocido líder centroizquierdista.