Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

DESTINA 128 MLLNS. DE EUROS PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS

Japón recurre a fondo para reducir impactos

Autoridades evalúan afectación económica y riesgos de propagación.

14/2/2020


Tokio

EFE


Japón destinará 15,300 millones de yenes (unos 128 millones de euros) a medidas orientadas a reducir el impacto económico del brote del coronavirus y a acciones para contener su propagación, anunció el primer ministro nipón, Shinzo Abe.


Esta cantidad procederá principalmente de un fondo de reserva para situaciones de emergencia incluido en el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal en curso, declaró Abe a los medios tras una reunión con su gabinete.

Hoy aprueban paquete

Los recursos servirán para mejorar los sistemas de diagnóstico del virus y desarrollar posibles tratamientos y vacunas, así como ampliar los recursos médicos disponibles para los enfermos. El primer ministro dijo que el paquete se aprobará hoy.

Parte de los recursos que se aprueben se destinará a socorrer a las pequeñas y medianas empresas niponas del sector turístico y de servicios, que se encuentran entre las más castigadas por el brote del coronavirus debido a su dependencia de visitantes chinos que llegan al país.

Se calcula que el turismo cayó 40% en enero debido a la cancelación de vuelos desde China y a las restricciones de entrada que aplica Japón a los pasajeros de ese país.

También se destinarán fondos a incrementar la producción de mascarillas, a fin de garantizar la disponibilidad de 600 millones de estos accesorios de protección que se agotaron en los comercios.

Las autoridades niponas han notificado 218 contagios del nuevo coronavirus (Covid-19) a bordo de un crucero en cuarentena frente al puerto de Yokohama, así como otros 30 casos en territorio japonés, la mayoría de personas que viajaron a Wuhan. Las autoridades informaron también de la muerte de una anciana de 80 años contagiada con el coronavirus, lo que la convierte en la primera víctima de la pandemia en Japón.

Suministro de medicinas

Las farmacéuticas europeas expresaron su preocupación por la posible escasez de medicamentos en caso de que el coronavirus COVID-19 provoque problemas de suministro de las sustancias activas de las medicinas que Europa importa de Asia. “Seguimos de cerca la situación para asegurarnos de que no hay discontinuidad”, explicó a AFP el laboratorio francés Sanofi. El grupo británico GSK informó que evalúan el panorama. El gobierno británico informó que estudia el impacto potencial del virus en el suministro de medicinas y material médico. Pidió también que las empresas mantuvieran la existencias creadas en previsión de perturbaciones relacionadas con el brexit.

Incidencias

varias empresas japonesas que operan en China se han visto obligadas a detener el funcionamiento de sus plantas de producción o a retrasar la apertura luego del Año Nuevo chino, entre ellas los dos mayores fabricantes de la industria automotriz, Toyota y Nissan.

Otras grandes compañías niponas, como las cadenas de ropa y accesorios Uniqlo y Muji, cerraron temporalmente sus tiendas en China para evitar la propagación del virus y por problemas en la cadena de suministros.

Cerca de 250 personas que han sido sometidas a pruebas en Japón dieron positivo en el contagio del coronavirus, la mayoría de ellas pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó a Yokohama.