Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018

JNE precisa en qué casos se aplica la no reelección

Cinco distritos de Lima se suman al voto electrónico.

30/6/2018


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó ayer los casos en los que se aplicará la prohibición constitucional para la reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores, y que hayan presentado sus candidaturas para los comicios del 7 de octubre. 

En ese sentido, puntualiza que la prohibición se aplicará a los alcaldes elegidos en los comicios municipales del 2014, en las Elecciones Municipales Complementarias 2015 y en las Elecciones Municipales del 2015 y del 2017 (marzo y diciembre), realizadas como producto de la creación de nuevos distritos.

De igual modo, a los alcaldes elegidos en los citados procesos que fueron vacados, revocados y suspendidos del cargo por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave, además de los elegidos en el citado período que no juraron al cargo.

El JNE precisó que la prohibición también comprende a los gobernadores elegidos en los comicios regionales 2014 y a los que fueron vacados del cargo, así como a los que se les suspendió por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave, o que no asumieron ni juraron al cargo.

Por los mismos hechos, la prohibición también alcanza a los vicegobernadores regionales.

Regidores

En el caso de los regidores, no se aplica la prohibición en ningún caso, aun cuando hayan asumido el cargo de alcalde por vacancia, revocatoria, suspensión, inhabilitación judicial, fallecimiento o falta de juramento del titular, en razón de que no postularon ni fueron elegidos para el cargo de alcalde.

Tampoco es aplicable al vicegobernador y consejero que asumió la gobernación por los mismos hechos.

Estas precisiones, indicó el JNE, resultan necesarias en aras de preservar la seguridad jurídica y establecer criterios jurisdiccionales que deberán tomar en cuenta los jurados electorales especiales (JEE) cuando les corresponda.

Datos

El voto electrónico se ampliará a cinco distritos de Lima en las próximas elecciones municipales y regionales, con los cual serán 39 las jurisdicciones con esta modalidad.

Se trata de los distritos de Miraflores, La Molina, Pueblo Libre, Surco y Lince, informó la ONPE.