Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

JNJ cumplirá plazos para elegir a jefes de la ONPE y del Reniec

Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia, asegura que juramentación de ambas autoridades está prevista para el 31 de agosto.

2/6/2020


La Junta Nacional de Justicia (JNJ) cumplirá con los plazos establecidos para la elección de los jefes de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), prevista para agosto, aseguró el presidente de este organismo, Aldo Vásquez.

Sostuvo que la JNJ convocó a concurso para designar a ambas autoridades en cuatro fases: conocimientos, evaluación curricular, sustentación y plan de trabajo, así como entrevista personal, etapa que valorará la trayectoria, la postura cívica de los postulantes y su compromiso con la institucionalidad.

"Vamos a cumplir con nuestros plazos establecidos, ese es nuestro propósito y convicción", declaró a Ideeleradio.

Vásquez manifestó que existe un cronograma que forma parte de la convocatoria para la elección de ambas autoridades y que se han tomado las medidas para que la juramentación de los que resulten elegidos se celebre el 31 de agosto.

“Según este cronograma, el 31 de agosto de este año deben jurar ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia tanto el nuevo o nueva jefe de la ONPE y del Reniec”, apuntó.

Explicó que la elección de estas autoridades era parte del plan de trabajo de la JNJ a 180 días, el cual consideraba la convocatoria a concurso público durante los primeros seis meses de gestión, plazo que se ha cumplido a pesar de la pandemia por el coronavirus.

“Ciertamente, la pandemia que todos sufrimos ha afectado en algo nuestro cronograma; sin embargo, yo diría que esta afectación no es sustantiva. Originalmente teníamos la intención de que estas designaciones se produjeran en julio, pero ocurrirá en agosto”, declaró.

Consideró que la elección de estas autoridades será un hito para la JNJ, que permitirá evaluar el desenvolvimiento de esta institución.

“Es decir, nuestra credibilidad está en juego en este primer concurso de enorme envergadura, como este que estamos mencionando”, subrayó.

Precisó que se han establecido mecanismos de tachas, denuncia pública y el levantamiento del secreto bancario, en el caso de ser designados como titulares de la ONPE y del Reniec. (Agencia Andina)

Lea también en El Peruano