Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CORTES SUPERIORES TAMBIÉN RENOVARON AUTORIDADES

Judicatura transparentará decisiones jurisdiccionales

Electo titular José Luis Lecaros afianzará, además, lucha anticorrupción.

7/12/2018


El compromiso con el país de impulsar la lucha contra la corrupción, transparentar las decisiones jurisdiccionales y administrativas, así como lograr la modernización de la judicatura, expresó el electo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

“Prometo al país que pondré todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia al servicio del Estado, 18 de los cuales en la Corte Suprema, a fin de brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente y totalmente lejano a la corrupción”, anotó el magistrado tras ser elegido titular de la judicatura por la Sala Plena, en reemplazo del magistrado Víctor Prado Saldarriaga.

Adelantó que durante su gestión buscará contar con sistemas de control de calidad y confiables, como la implementación y certificación del ISO 37001 sobre Sistema de Gestión Antisoborno, en todo tipo de concursos y contrataciones de bienes y servicios.

No a los actos ilegales

Aseguró también que, en sus dos años de gestión (2019-2020), buscará repotenciar los órganos de control judicial con el fin de evitar actos ilegales.

Lecaros Cornejo señaló que para evitar casos de corrupción o negociado, las resoluciones judiciales serán publicadas en el portal del Poder Judicial el mismo día de ser expedidas. “La transparencia es el mejor antídoto contra estos actos reñidos con la ley y la moral”.

Al ser consultado sobre la situación de los magistrados provisionales, el presidente electo sostuvo que ello dependerá de la futura Junta Nacional de Justicia (antes CNM).

“He ofrecido revisar la permanencia de los provisionales en la Corte Suprema, que es lo que a mí me compete, y que no pueden llegar magistrados por amiguismo, compadrazgo o simpatía”, concluyó el magistrado quien asumirá el cargo el primer día útil del 2019.

En efecto, la Sala Plena de la Corte Suprema, integrada por 18 magistrados, decidió darle su confianza a Lecaros Cornejo, quien fue electo en segunda vuelta tras pasar a esa instancia con la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado.

En esta etapa, Lecaros Cornejo consiguió seis votos, Barrios Alvarado cuatro, en tanto que hubo siete votos en blanco y uno viciado.

Al inicio de la sesión, el juez supremo César San Martín planteó una cuestión previa para permitir la postulación de Prado Saldarriaga, la cual recibió el respaldo de la jueza Janet Tello Gilardi y otros jueces, sin embargo el pedido fue declarado inadmisible.

Distritos judiciales

Los jueces superiores titulares de los 34 distritos judiciales del país también eligieron en sesión de Sala Plena a sus representantes como presidentes de corte para el período 2019-2020.

De igual modo, designaron a los jefes de los órganos desconcentrados de Control de la Magistratura (Odecma), en su respectiva jurisdicción, también en el mismo período de tiempo.

Entre otros, las cortes de Lima será presidida por Miguel Rivera Gamboa; el de Lima Norte por Vicente Pinedo; Lima Este, por Pilar Carbonel; y, Lima Sur, por Juan Véliz. El distrito judicial del Callao, por Ruth Benavides; y, de Ventanilla, por Christian Hernández.