Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

Jueces de 34 cortes presentan avances en la lucha contra la violencia de género

Magistrados de comisiones distritales se reunieron en encuentro, intercambiaron experiencias y expusieron buenas prácticas.

11/11/2019


Por segundo año consecutivo, representantes de 34 cortes superiores de justicia del país participaron en el Encuentro de Comisiones Distritales de la Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar (Ley N° 30364), donde presentaron los avances sobre su trabajo en este tema en su respectivo distrito judicial.

El evento, inaugurado por la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, coordinadora Nacional del Programa Nacional Ley N° 30364, tuvo como objetivo que cada uno de los representantes asignados detalle las iniciativas y buenas prácticas que su corte realiza en contra de la violencia de género. 

“Conocer el trabajo de cada uno de los distritos judiciales no solo es importante para las mismas cortes, sino también para esta comisión”, resaltó Barrios Alvarado durante la inauguración de la actividad.

Las ponencias estuvieron a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, así como de la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial, Silvia Loli Espinoza.

Hernández Alarcón, expuso sobre el estado situacional de la violencia de género en el país, buenas prácticas y alternativas de solución y, explicó las medidas efectivas de protección que deben asumir los jueces en favor de las víctimas de violencia de género.

Detalló que las medidas de protección deben girar en cuatro ejes: información de calidad para la protección y sanción, decisión adecuada oportuna e integral, una buena ejecución antes las medidas solicitadas y, seguimiento a un requerimiento solicitado.

Loli Espinoza analizó la Ley N° 30364 así como la casuística en medidas de protección y cautelares.

Entre las iniciativas y buenas prácticas presentadas durante el encuentro, destaca el trabajo que realiza la Corte Superior de Justicia de Junín, que cuenta con seis juzgados a dedicación exclusiva en el tema de violencia contra la mujer.

Esta corte también ejecuta campañas de sensibilización, trabajo directo con la Policía, capacitación permanente a los operadores de justicia, ferias informativas, y elabora un protocolo de prevención.