Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

EN LAS 34 CORTES SUPERIORES DEL PAÍS

Jueces adoptan medidas contra violencia de género

Acciones y buenas prácticas incluso tienen carácter interinstitucional.

12/11/2019


Por segundo año consecutivo, representantes de las 34 cortes superiores del país participaron en el Encuentro de Comisiones Distritales de la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (Ley Nº 30364), a fin de presentar los avances sobre la adopción de dicha normativa en sus respectivos distritos judiciales.

“Conocer el trabajo de cada uno de los distritos judiciales no solo es importante para las propias cortes, sino también para la judicatura”, resaltó la jueza suprema y coordinadora del programa nacional responsable del tema, Elvia Barrios Alvarado, durante la inauguración del encuentro, que facilitó la exposición de estas acciones en contra de la violencia de género.

La Ley Nº 30364 es una norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado; en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores o personas con discapacidad.

Intervenciones

Las ponencias, de este modo, estuvieron a cargo del presidente de la Corte de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, así como de la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Genero del Poder Judicial, Silvia Loli Espinoza.

Hernández Alarcón, quien trató el tema “Estado situacional de la violencia de género a escala nacional, buenas prácticas y alternativas de solución”, explicó las medidas efectivas de protección que deben asumir los magistrados en favor de las víctimas de violencia de género.

Detalló que las medidas de protección deben estar giradas en cuatro ejes: información de calidad para la protección y sanción, decisión adecuada oportuna e integral, una buena ejecución antes las medidas solicitadas y, por último, seguimiento a un requerimiento solicitado.

A su turno, Loli Espinoza trató el tema “Análisis de la Ley Nº 30364, casuística en medidas de protección y cautelares”.

Entre las iniciativas y buenas prácticas presentadas durante el encuentro, destaca el trabajo que realiza la Corte Superior de Junín, la cual cuenta con seis juzgados a dedicación exclusiva en el tema de violencia contra la mujer.

Este distrito judicial también realiza campañas de sensibilización, trabajo directo con miembros de la Policía Nacional, capacitación permanente a los operadores de justicia, ferias informativas, así como la elaboración de un protocolo de prevención.

Estrategia nacional

Las acciones emprendidas por la judicatura están en concondancia con los objetivos nacionales de reducir en 50% el número de casos de violencia contra la mujer al Bicentenario de la Independencia. Iniciativa que, entre otros aspectos, pone énfasis en la prevención, sostuvo la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, en diálogo con la agencia Andina. Agregó que se trata de un esfuerzo multisectorial que involucra tanto a las carteras de Educación y Salud, como al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otras entidades.

Cifra

500  millones de soles al año son destinados para la lucha contra la violencia ala mujer.