Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PARAPANAMERICANOS 2019 TOMAN FORMA

Juegos accesibles

Las personas con discapacidad tendrán un mejor desplazamiento por todos los recintos deportivos.

A poco más de seis meses para que los Juegos Parapanamericanos rompan fuego en Lima, las instalaciones deportivas ya van tomando su forma final con un agregado importante de que todas tendrán vías de acceso para el mejor desplazamiento de las personas con discapacidad.

23/2/2019


El gerente de operaciones de Lima 2019, Alberto Valenzuela, destacó el legado que dejará la organización del certamen deportivo en el país, principalmente en la sede de alojamiento, ubicada en pleno corazón del distrito de Villa El Salvador.

“Lo más importante es el legado que quedará con una serie de obras con fácil acceso. Uno de los más importantes es la Villa Panamericana y Parapanamericana, que es la primera edificación accesible en el Perú, con más de 300 departamentos preparados de manera especial, con pasadizos amplios, ascensores acondicionados para colocar sillas de ruedas”, afirmó.

Valenzuela dio a conocer que los siete edificios son los primeros accesibles en el país y es una inversión del Estado.

“Nunca se había construido de esta manera. Es un gran avance. Los Juegos son un ejemplo de modernización del Estado. Estamos muy entusiasmados en recibir a las delegaciones y entregarles todas las facilidades para su participación en Lima 2019”, enfatizó el gerente.

Recordó que la organización trabaja para tener unos Juegos realmente inclusivos, que permitirán cambiar la mentalidad como país, ciudad y sociedad.

Accesible total

La Villa cuenta con 1,096 departamentos, de los cuales 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2. Estos últimos fueron habilitados para personas con discapacidad. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y tiene acceso a sillas de ruedas.

El recinto habitacional tiene pisos podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, que permite el fácil desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.

Además, se implementó las señalizaciones con sistema braille, que se ubicarán en todos los pisos de las torres de la Villa Panamericana y Parapanamericana. Este “lenguaje universal” alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual.

El sistema también se instaló en la botonera de los cuatro ascensores, distribuidos en dos ejes, en cada una de sus siete torres, con el fin de que puedan operar la cabina para su traslado al piso deseado.

Los edificios cuentan con amplios pasadizos interiores y ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz que usan silla de ruedas.

Dato

Los Parapanamericanos 2019 albergarán a 1,890 para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas.