Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

Juegos Deportivos Escolares Nacionales

16/9/2019


Escolares de los puntos más alejados del territorio nacional llegarán a Lima para competir, lo cual confirma el entusiasmo que despierta el deporte en todo el Perú.

A pocas semanas de haber culminado los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, estudiantes de diversos puntos de nuestro territorio participan desde hoy en la 27ª edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2019, evento organizado por el Ministerio de Educación.

Cerca de 3,000 jóvenes de las 25 regiones del país competirán en la fase final de los JDEN 2019 hasta el 27 de setiembre en ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóley y handball, entre otras disciplinas.

Se debe destacar que por primera vez en la historia de estos juegos se incluyera a 154 adolescentes, de entre 13 y 17 años con alguna discapacidad, los que competirán en tres disciplinas: paraatletismo, paranatación y voleibol sentado.

Considerar a estudiantes paraatletas es digno de reconocimiento y confirma la decisión política de seguir combatiendo en todos los ámbitos la discriminación de las personas que sufren alguna discapacidad.

De la misma forma, se resalta el carácter descentralizado del evento. Escolares de los puntos más alejados del territorio nacional llegarán a Lima para competir, lo cual confirma el entusiasmo que despierta el deporte en todo el Perú.

En este punto, es necesario valorar los grandes esfuerzos que realizan los escolares de nuestra Amazonía, quienes deben hacer largos viajes debido a las grandes distancias que separan a sus comunidades de la capital. A pesar de ello, estudiantes bilingües de las etnias awajún, shipibo-conibo, asháninka, quechua-collao, quechua-chanka, aimara, wampi, qichua y achuar, entre otras, asistirán a los juegos.

Sin duda, este certamen deportivo nacional seguirá el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que con singular éxito se desarrollaron recientemente. Una prueba de ello es que la moderna infraestructura construida para Lima 2019 será empleada en las competencias escolares, lo cual garantiza un marco de profesionalismo que es positivo en la formación de nuestros futuros atletas.

Asimismo, se espera inculcar entre los escolares de nuestro país los valores inherentes del deporte como la disciplina, el trabajo en equipo, el juego limpio, la resiliencia ante la derrota y la humildad en la victoria, entre otros.

No menos importante es el objetivo de transformar este certamen en un semillero que permita la aparición de nuevas figuras que en el futuro podrían convertirse en los grandes atletas que traerán lauros para el Perú.

Al respecto, es pertinente recordar que anteriores ediciones de los juegos escolares sirvieron para la aparición de jóvenes que con el correr de los años se convirtieron en importantes atletas, como la fondista Inés Melchor, actual multicampeona sudamericana y panamericana en atletismo.

Por el enorme aporte a la educación de nuestros niños, el deporte no debe ser una actividad extracurricular en las escuelas, sino parte de la formación integral y una de las intervenciones pedagógicas más importantes. A disfrutar de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019.