Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

LOS SUDAMERICANOS ESCOLARES SE REALIZARÁN EN 2021 EN BRASIL

Juegos en espera

La competencia fue aplazada por la emergencia sanitaria que sacude a la región.

14/5/2020


El coronavirus ha puesto en jaque a los principales torneos deportivos del mundo y los Juegos Sudamericanos Escolares no podían estar fuera de esta realidad tras confirmarse que este año no se disputará la vigésima sexta edición y que se efectuará en diciembre del 2021.

El Consejo Sudamericano del Deporte (Consude) tomó la determinación de reprogramar la competición para el próximo año, pero se mantendrá a Brasil como sede. El acuerdo para aplazar el torneo se consolidó mediante una votación unánime de 12 ministros y secretario nacionales del deporte miembros de la entidad máxima.



El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, participó de la teleconferencia del Consude e intercambió opiniones con autoridades del deporte sudamericano de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bonaire. “Se acordó que lo más conveniente es postergar los Juegos Sudamericanos Escolares hasta el próximo año en el mismo país elegido: Brasil. Consideramos que por la coyuntura que atraviesa el Perú es lo más saludable para garantizar un proceso efectivo de clasificación”, dijo San Martín.

El representante nacional garantizó que su institución seguirá promoviendo la actividad física con su programa ‘Entreno en casa’, que se desarrolla en coordinación con los programas del Ministerio de Educación (Minedu). A estos se suman los cursos virtuales gratuitos que dicta el IPD.

Al respecto, el director de la Dirección de Educación Física y Deporte (Defid) del Minedu, Carlos Zegarra, saludó la reprogramación de la competencia escolar porque ante todo debe primar la salud de las personas.

“Coincidimos en que la salud prima sobre todas las cosas y las autoridades de Sudamérica lo han entendido así. Seguiremos apoyando el deporte escolar en casa para buscar hábitos de vida activa y saludable, con el fin de evitar el sedentarismo en nuestra sociedad y volver con fuerza, apenas termine la pandemia”, destacó el exjudoca nacional.

Trabajo en conjunto

Durante la reunión por videoconferencia, los participantes compartieron las experiencias positivas sobre la reanudación parcial de actividades deportivas de manera individual y no profesional.

Se destacó asimismo que las actividades escolares aún no se desarrollan con normalidad, por lo cual la decisión de postergar los juegos permite una mejor organización de los tiempos, tanto para los ministerios y secretarías de deportes nacionales como para los deportistas.

En la cita se presentó el borrador de la página web del Consude, plataforma que en unas semanas más estará habilitada y servirá de soporte al trabajo de comunicación, difusión y promoción de actividades físicas impulsados por los países miembros de la instancia internacional.

En el encuentro se propuso adoptar protocolos de entrenamiento y vuelta a la práctica deportiva entre los diversos países. Si bien los Juegos Sudamericanos Escolares tendrán que aguardar, el Consude, como instancia oficial que reúne a ministros y secretarios de deportes de Sudamérica, debe adecuarse a los tiempos y generar políticas deportivas que puedan socializarse regionalmente.