Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Juegos inolvidables: Lima 2019 hizo vibrar a todo un país que fue testigo de grandes hazañas

Mañana se cumple un año de la inauguración de la fiesta deportiva más importante de América en Lima.

25/7/2020


“Los Juegos Panamericanos son lo mejor que me ha pasado en la vida”, asegura Gladys Tejeda; “Gracias a los Juegos somos más valorados por la gente”, precisa Alexandra Grande. Estas reflexiones son producto de la experiencia que vivieron las renombradas exponentes en el certamen multideportivo más importante de América que hace un año llegó al Perú para dejar un legado trascendental.


Los Juegos Lima 2019 (Panamericanos y Parapanamericanos), considerados los mejores de la historia, se comenzaron a vivir un 26 de julio con la majestuosa ceremonia de inauguración de los Panamericanos, que hizo vibrar a más de 40,000 personas dentro del remozado Estadio Nacional y a millones fuera de él. Fue el inicio de una fiesta deportiva que significó, más allá de las medallas y récords mundiales, poner al Perú en los ojos del mundo como un destino ideal para albergar a los más grandes eventos.

Lima 2019 quebró cifras importantes que hasta ese momento eran difíciles de superar. En los Juegos Panamericanos, que se disputaron hasta el 11 de agosto, participaron 6,508 deportistas, cifra nunca vista en este tipo de certámenes. El número de pruebas clasificatorias a Juegos Olímpicos subió de 12 a 21 disciplinas, respecto a los anteriores eventos continentales.
Al país llegaron los mejores exponentes del continente y del mundo. Se destacó la presencia de 110 medallistas olímpicos.

Se entregó un total de 1,361 medallas: 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce. Estados Unidos fue el país más ganador con 293. Brasil obtuvo un histórico segundo lugar con 171 (55 de oro, 45 de plata y 71 de bronce).

Un total de 68 récords panamericanos se batieron en ocho deportes: 13 en atletismo, 3 en ciclismo, 7 en natación, 16 en tiro con arco, 14 en levantamiento de pesas y 15 en tiro deportivo.
El logro más resaltante fue el récord mundial impuesto por Brady Ellison, de Estados Unidos, quien en la prueba de arco recurvo individual obtuvo 702 puntos, con los que superó el registro de 700 puntos del coreano Kim Woojin en los Juegos Olímpicos Río 2016.
 
Peruanos de éxito

La participación de la delegación peruana, compuesta por 592 deportistas, batió todas las marcas al ser la más nutrida en este tipo de competencias internacionales. Los 308 varones y 284 damas participaron en 39 disciplinas. A eso se suma su registro de 41 medallas obtenidas (11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce), el máximo acumulado en su historia en los Juegos Panamericanos.

Para la atleta de la provincia de Junín Gladys Tejeda, la realización del torneo en el Perú marcará un antes y un después en el deporte porque ahora sí se podrá trabajar en el despegue deseado, ya que se cuenta con las mejores infraestructuras del continente.
También ayudará en el cambio de consciencia de las personas sobre la importancia de practicar alguna disciplina.

“Es lo mejor que me ha pasado en la vida. Son momentos inolvidables que tengo para contarle hasta a mis nietos. Sentí de cerca el cariño de la gente en todo momento. Los Juegos me han servido para madurar más y abrirme más puertas en mi deporte”, dijo la ganadora de la medalla dorada en la maratón femenina en los Panamericanos.

Del mismo sentir fue la karateca Alexandra Grande, quien resaltó que la competencia ayudó para que los deportistas sean valorados y reconocidos por su esfuerzo. Insiste en señalar que el 2019 quedará marcado en la historia del Perú como el mejor año del deporte nacional.

“Gracias a los Juegos tenemos impresionantes infraestructuras deportivas. La gente comenzó a seguir a disciplinas de las que nunca había escuchado. Conoció más de cerca a los deportistas y la lucha que hacemos diariamente para brindar un título al país. Ahora, las personas nos valoran y apoyan más. Hemos salido del anonimato”, culminó la ganadora de la presea dorada en la modalidad kumite (pelea), categoría -61 kilogramos.  

En los Parapanamericanos, que se desarrollaron del 23 de agosto al 1º de setiembre, el equipo incaico estuvo compuesto por 139 paraatletas que lucharon por los podios en 16 deportes. La cosecha fue de 15 medallas (5 de oro, 3 de plata y 7 de bronce), un récord en comparación con Juegos pasados. En total llegaron 1,794 deportistas con alguna discapacidad, los que lucharon por las 1,118 preseas.
 
Inversión asegurada

Se estima que la organización de Lima 2019 generó un impacto de 5.2 mil millones de soles en el movimiento económico en el país en el período 2016-2019, y destacaron los sectores construcción, comercio, transporte, alojamiento, entre otros. Solo en el 2019, se estima que el impacto llegó a 1.8 mil millones de soles.

Gracias a Lima 2019 se generaron alrededor de 500,000 empleos entre directos e indirectos (200,000) e inducidos (300,000). Se estimó la visita de alrededor de 175,000 personas al país durante las competencias con un gasto individual de 1,000 dólares durante una estadía promedio de 8 días, por lo que se calcula un ingreso de 580 millones de soles.

Se vendieron más de 633,000 entradas (502,000 en los Panamericanos y 131,000 en los Parapanamericanos), lo que generó un ingreso promedio de 16.6 millones de soles en total.
 
En la vitrina del mundo

Lima 2019 colocó al Perú en los ojos del mundo, lo que se confirmó con el valor de la exposición del país ante el mundo, que llegó a 1,086 millones de soles, gracias a la generación de más de 80,000 artículos en los principales medios de comunicación dentro y fuera de la nación.
Gracias a los Juegos, el Perú se ubicó en el segundo puesto como mejor marca país de América Latina, luego de Lima 2019, superado solo por Argentina, y se colocó por encima de Chile, Panamá y Brasil.
 
Legado que trasciende

Tras la culminación de los Juegos Lima 2019 se conformó el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con la misión de administrar las sedes  edificadas y remodeladas, además de construir ciudadanía y bienestar a partir de los valores olímpicos y paralímpicos, como la amistad, coraje, determinación, igualdad, inspiración, excelencia y respeto.

Las apoteósicas sedes, testigos de grandes hazañas deportivas, hoy son aliadas del Gobierno en su lucha contra el coronavirus. La Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador, recibe a pacientes afectados en las siete torres que constituyeron el principal centro de alojamiento de los miles de deportistas que llegaron para Lima 2019. También se habilitó el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, donde se alojan los profesionales de la salud.

Por encargo del Poder Ejecutivo, el Legado Lima 2019 instala y habilita centros de atención y aislamiento temporal en distritos de Lima, Lima Provincias y regiones.

Datos
**Un total de 11,311 voluntarios participaron en los Panamericanos (9,402 fueron de Lima; 1,395, de provincia; y 514, del extranjero); de ellos, 114 fueron personas con algún tipo de discapacidad.

**En los Parapanamericanos participaron 5,555 voluntarios (4,846 de Lima; 607 de provincia y 102 del extranjero). Además, 79 personas tuvieron algún tipo de discapacidad.

**Las sedes administradas por el Legado Lima 2019 son la Villa Deportiva Nacional (Videna), Polideportivo Villa El Salvador, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Centro de Alto Rendimiento de Surf Punta Rocas y Complejo Panamericano Costa Verde San Miguel.

**Sedes deportivas administradas por sus propietarios pero que siguen lineamientos del Legado son el Polígono de Tiro-Base Aérea Las Palmas, Escuela de Equitación del Ejército, Estadio San Marcos, Polideportivo Callao y la infraestructura instalada en la Albúfera de Medio Mundo, provincia de Huaura.