Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

PERÚ DESPIDIÓ AL CERTAMEN QUE VUELVE EN SANTIAGO 2023

Juegos maravillosos

El certamen deportivo es considerado el mejor de la historia por su organización y por el nivel mostrado durante los 10 días de competencias.

2/9/2019


Con mucha música y luces multicolores, la llama de los Juegos Papapanamericanos Lima 2019 se extinguió de la atmósfera de la capital peruana, ciudad que albergó a los paradeportistas de América en un certamen que quedará enmarcado por ser considerado el mejor de la historia.



El estadio atlético de San Luis dejó por un momento los récords y las hazañas para recibir a 5,000 personas, quienes vivieron de cerca la ceremonia de clausura. El espectáculo musical estuvo amenizado por la legendaria banda chilena Los Jaivas, la cantante criolla Eva Ayllón y la agrupación de cumbia Hermanos Yaipén. También se entregó la bandera parapanamericana a la ciudad de Santiago (Chile), que será sede de la próxima edición en el 2023.



“A los atletas de América les quiero decir, son extraordinarios, han abierto los corazones de todos los peruanos y cautivado al continente. Ustedes nos han inspirado más de lo inimaginable”, dijo el presidente del Comité Organizador de Lima, Carlos Neuhaus.

El dirigente resaltó que en los juegos se batieron 175 récords, de los cuales 9 son marcas mundiales.



Se mostró satisfecho porque Lima 2019 vendió más boletos que cualquier otro Juego Parapanamericanos en la historia y se llevó a los recintos deportivos a 170,000 asistentes. Esta cifra supera todos los anteriores registros de este certamen que reúne a los deportistas de América con discapacidad.

A su turno, el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, aseguró que en el Perú “se habían desarrollado los mejores Juegos Parapanamericanos de la historia”, frase similar que se empleó para describir la grandeza de los Panamericanos.

“Ningún evento ha hecho tanto como Lima 2019 para dar un paso importante en pos de la inclusión real a la sociedad peruana de todas las personas con discapacidad”.



El público instalado en el recinto atlético vivió otro momento cumbre de la noche cuando Ávila declaró clausurados los juegos.

La fiesta

El último tramo de la clausura estuvo a cargo de reconocidos intérpretes en el país local. Al ritmo de ‘Canción por todos’, la cantante Eva Ayllón guió a dos niños que estaban junto al pebetero, sosteniendo una linterna donde se almacenaba la llama panamericana. Al final de la canción, la llama se extinguió esperando volver a ser encendida dentro de cuatro años.

En el final, el grupo Hermanos Yaipén fue el protagonista del cierre, organizando una fiesta para todos los asistentes. Esa fiesta fue una extensión de los 10 días vividos en Lima, jornadas que nunca se olvidarán y que permanecerán en la memoria colectiva de la América deportiva.