Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

LAS MUJERES DISFRUTARON DE LA EXHIBICIÓN Y ENSEÑANZA DEL HOCKEY DE SALÓN

Juegos de oportunidades

La campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” desarrolló su primera actividad en la Villa Deportiva Nacional.

11/3/2020


Juan Sánchez Ortega

jsanchez@editoraperu.com.pe

Como instrumento de socialización y de impartición de valores, el deporte es uno de los más eficaces. Esta realidad se volvió a plasmar en el Polideportivo 1 de la Villa Deportiva Nacional, donde se realizó la exhibición-taller de la disciplina de hockey, la primera actividad de la campaña social “Iguales en la vida, iguales en el deporte”.

Más de un centenar de mujeres se sometieron a la práctica y la enseñanza del hockey del salón. Incluso se dieron cita deportistas de gimnasia y balonmano para aprender los secretos del manejo de los palos con la pelota pequeña de plástico duro.



“Como entidad de Legado, nosotros nos preocupamos no solo por infraestructura. Llevamos un mensaje de transformación social en el deporte. El papel de la mujer en Lima 2019 fue muy importante, porque gracias a ellas logramos 25 medallas, una cifra récord para el país. Buscamos la inclusión e igualdad; por ello, nuestro compromiso será visibilizar a las atletas”, expresó el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela

El directivo destacó que el 54% de los más de 10,400 niños y jóvenes que participaron en el Programa de Formación y Captación de Talento fueron mujeres, las que tuvieron la oportunidad de practicar su deporte favorito en las sedes de Legado de los Juegos.

“Queremos que el deporte sea una herramienta de transformación. Nosotros vamos más allá del deporte. Buscamos una sociedad igualitaria y construir mejores personas. Queremos también que las deportistas sigan inspirando a los niños. Nuestros escenarios estarán abiertos para todos con igualdad”, añadió el directivo.



A la actividad deportiva se sumó el representante de la Embajada del Reino Unido, Carlos Chau, quien llevó un mensaje de aliento y respaldo a esta iniciativa por tratar de convertir al Perú en un país igualitario.

“Nuestra embajadora Kate Harrisson apoya la igualdad para las mujeres. Esta campaña tiene un pensamiento positivo y de liderazgo para las mujeres, en camino a ser un país igualitario”, sostuvo.

Una de las participantes del evento fue la capitana de la selección peruana de hockey en Lima 2019, Claudia Ardiles. Ella demostró toda su capacidad en el juego y su desplazamiento con los instrumentos. Reconoció que esta disciplina le enseñó a desarrollar el liderazgo.



“Gracias a Lima 2019, tenemos dos canchas oficiales para el desarrollo de nuestro deporte. Este es una disciplina inclusiva que brinda los mismos derechos para todos. Las mujeres no somos menos que los hombres. Somos personas fuertes y luchamos por nuestros derechos. Ahora buscamos inspirar a los niños con el deporte como herramienta de cambio social”, enfatizó Ardiles.

Objetivo de igualdad

La campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” tiene como objetivo que el deporte se convierta en un vehículo canalizador para transformar a los ciudadanos en mejores personas; además de empoderar a las mujeres en la sociedad, contribuyendo a su independización y liberación.

En los últimos años, en el Perú se incrementó la participación de las mujeres en los deportes de contacto y se terminó con el mito de que solo era para varones. La tarea por afianzar la participación de la mujer en estos deportes se mantiene con fuerza.

Para lograr este cometido, se procura por medio de cada deportista y paradeportista, inspirar a que las niñas desarrollen y fortalezcan sus capacidades con la práctica de los valores deportivos.

La campaña “Iguales en la vida, iguales en el deporte” cuenta con el respaldo y la imagen de las medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 como Pilar Jáuregui, Yuliana Bolívar y Noemí Vásquez, quienes participaron en el lanzamiento.

Mujeres en Lima 2019

En los últimos Juegos Panamericanos, 21 mujeres que representaron al Perú se adjudicaron medallas. En los Parapanamericanos, cuatro subieron al podio.

En general, fueron 65 los deportistas nacionales que ganaron una presea en Lima 2019, esto significó la mejor participación peruana en estos certámenes multidisciplinarios.

El porcentaje de mujeres que participaron en los Juegos Panamericanos llegó al 46.14% de los 5,866 deportistas que compitieron en Lima 2019. La delegación de mujeres peruanas ascendió al 48% de los 593 deportistas que representaron al país en los Panamericanos.



En total fueron 282 las damas en los Juegos Panamericanos. En los Parapanamericanos, el porcentaje general de las mujeres llegó al 32.87% de los 1837 paraatletas que compitieron.

Sin dudas, Lima 2019 se convirtió en una oportunidad de transformación para forjar un mejor país basado en los valores del deporte y demostrar que los peruanos pueden conseguir grandes cosas cuando se unen .

Programa de Legado

Un ejemplo más de que existe equidad en el aprendizaje deportivo se dio en el Programa de Formación y Captación de Telentos, que se desarrolló en los meses de verano en las diversas instalaciones que se construyeron para organizar los Juegos Lima 2019. De la cifra general de inscritos, más del 40%fueron del sexo femenino.

Este fue una muestra de que el Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos trasciende el ámbito deportivo para convertirse en un modelo de gestión y un agente de integración social, lo que reafirma que es mucho más que solo la infraestructura.

El buen uso de las sedes servirá para generar un impacto positivo en la salud pública, la reducción de la violencia juvenil, la deserción escolar y la promoción de una ciudadanía sana y activa.