Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

LOS JDEN CONTINÚAN EXPECTANTES POR EL DESEMPEÑO DE LOS JÓVENES ESTUDIANTES

Juegos sin fronteras

Las futbolistas de pueblos originarios comenzaron su lucha por el título del certamen.

24/9/2019


Las competencias de atletismo, fútbol de pueblos originarios y voleibol cosecharon aplausos desde las tribunas de los diversos campos deportivos. Las figuras escolares demostraron que con apoyo pueden conseguir grandes resultados.

El balompié, como una pasión que no conoce de idiomas ni fronteras, fue capaz de reunir a las mejores exponentes en el torneo de fútbol femenino de pueblos originarios. En el campo de juego de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), en la sede de Chorrillos, se presentaron deportistas de las comunidades wampis (Loreto), aimara (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanka (Ayacucho) y shipibo conibo (Ucayali).



En cada juego, las adolescentes de la categoría C (15 a 17 años) hicieron gala de su garra y táctica, características que fueron celebradas por los espectadores.

Antes de llegar a esta instancia, los equipos clasificados salieron vencedores en sus respectivas regiones. Se enfrentaron a otros colegios secundarios o centros rurales de formación en alternancia (CRFA).

Las emociones desbordantes, dentro de la cancha y en la banca de suplentes, son compartidas por todos los asistentes, que resaltan la entrega de los equipos llegados de las provincias más distantes de la sierra y selva, como Datem del Marañón, Anta-Quispicanchi, Coronel Portillo, Alto Amazonas, Oxapampa y Huamanga, entre otras.



Algunos centros escolares se encuentran tan distantes de la capital que las alumnas tuvieron que viajar hasta cuatro días por río, carretera y avión antes de llegar a Lima.

La mayoría de chicas salió por primera vez de sus comunidades para afrontar el reto de jugar la fase decisiva. Este hecho es catalogado, desde ya, como un triunfo para cada una de ellas.

Mates certeros

Los colegios La Inmaculada de Ucayali y Marianistas de Villa María del Triunfo de Lima iniciaron con triunfos la primera fecha del vóley femenino en la categoría B (13 y 14 años).

La Inmaculada dio cuenta del Colegio La Convención del Cusco por 2-0, con parciales 25-10 y 25-20 en el primer encuentro del campeonato que se disputa en el Centro Preuniversitario de la Universidad de Lima, en el distrito de La Molina.

El elenco de Ucayali, ubicado en el Grupo A, fue el dominador absoluto del partido, que tuvo poco más de 40 minutos de duración.



En el segundo partido, por el Grupo B, Marianistas de Villa María del Triunfo superó por 2-0 al colegio Santa María Reyna de Lambayeque, con parciales 25-18 y 25-22.

En la categoría C (de 15 a 17 años) también se disputaron dos encuentros. El primero tuvo como ganador al Colegio Karl Weiss de Lambayeque, que se impuso 2-0 (25-20 y 25-20) al María La Merced del Cusco.

En el segundo cotejo fue notoria la superioridad del Colegio Saco Oliveros de Lima, que derrotó 2-0 (25-16 y 25-22) al Divino Maestro Jesús del Cusco. En el equipo ganador, que viene de campeonar en la pasada edición, pero en la categoría B, se observó la presencia de Lizangela López, Alondra Alarcón y Miyuki Guibo, integrantes de la selección peruana.

Resistencia pura

Las deportistas del centro del Perú demostraron una vez que son las más duchas en las pruebas de fondo y medio fondo. En esta oportunidad, la hijas de la región Junín Lucero Choca Santiago y Jazmín Pérez Zamudio, representantes de los colegios José Carlos Mariátegui y Mariscal Castilla de Huancayo, se hicieron de las medallas de oro y plata en la prueba de los 1,500 metros planos, categoría B.

Lucero, quien cruzó la meta en primer lugar, aseguró que para conseguir su victoria se preparó cerca de ocho meses y entrenó un promedio de cuatro horas diarias.

En esta competencia se propuso ganarle a su eterna rival y amiga Jazmín Pérez, además de conseguir un puesto en la selección nacional, categoría sub-17.



Lucero se empecina en seguir el camino de la consagrada Inés Melchor, a quien tiene como referente e imita sus acciones porque cree que puede llegar a triunfar como la atleta nacida en Huancavelica.

“Cada vez que puedo, analizo con mi entrenador la forma como Inés Melchor se prepara para una competencia y las estrategias que emplea. Es toda una triunfadora”, indicó Lucero.

Aseguró que ahora que llegan nuevos retos ha cambiado de entrenador porque en un par de años quiere convertirse en atleta profesional y conseguir medallas para su querido Huancayo y para el Perú.



Otros ganadores

l En el grupo de damas las vencedoras fueron: en la prueba de los 3,000 metros planos, Verónica Huacasi (I.E. Yanico Cuturi, Puno) con un tiempo de 10m:29s.74c; en los 100 metros, Gabriela Posavac (I.E. Niño Jesús de Praga, Piura) con un tiempo de 13.11 segundos; en los 400 metros planos, Anita Poma (I.E. Trilenium Uni-Ing, Junín) con un tiempo de 1:00.14 minutos; en lanzamiento de bala 3 kilogramos, Ana Camila Suero (I.E. Santa María, Ica) con una distancia de 10.86 metros; lanzamiento de martillo de 3 kilogramos, Cielo Loayza (I.E. Santísima Niña María, Tacna) con una distancia de 51.17 metros; en salto alto, Olga Vásquez (I.E. Santa Rosa, Piura) con una altura de 1.56 metros; en salto con garrocha, Alexa Fuentes (I.E. Balmer, Arequipa) con una altura de 2.80 metros; en salto largo, Gabriela Posavac (I.E. Niño Jesús de Praga, Piura) con una distancia de 5.20 metros.

l Los triunfadores en el género masculino fueron: prueba 1,500 metros planos

Gian Pierre Cárdenas (I.E. Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet, Arequipa) con un tiempo de 4 minutos 13 segundos 88 centésimas; en los 3,000 metros planos, Yeanmarco Romero (I.E. Politécnico Regional del Centro, Junín) con un tiempo de 09:04.85; 100 metros planos, Luis Angulo (I.E. Innova, Lima) con un tiempo de 11.27 segundos; 400 metros, Rodrigo Cornejo (I.E. San Jerónimo, Arequipa) con un tiempo de 50.27 segundos; lanzamiento de bala de 3 kilogramos, Pablo Barrionuevo (I.E. Grupo Mega, Arequipa) con una distancia de 14.56 metros; lanzamiento de martillo de 3 kilogramos, Gabriel Patiño (I.E. Deportivo Experimental Julia Sánchez Deza, Lima) con una distancia de 53.61; salto largo, Erick Escalante (I.E. de La Salle, Arequipa) con una distancia de 6.31 metros.

Datos

20  mil colegios participan de los juegos escolares desde su etapa inicial.