Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

PERSPECTIVAS

Juntos por el algodón latinoamericano

8/10/2020


Adriana Gregolin

Coordinadoraregional del proyecto + Algodón/Cooperación Brasil-FAO


El 7 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Algodón, fecha instaurada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dar visibilidad y reconocer el algodón y todos los sectores clave desde la producción, transformación hasta el comercio. En América Latina y el Caribe, un 80% de los productores de algodón son agricultores familiares.

Sabemos que la agricultura familiar algodonera en nuestra región enfrenta desafíos, pero, por otro lado, es un rubro que cuenta con un fuerte potencial para contribuir al desarrollo productivo sostenible de los territorios rurales. Para eso, son necesarias inversiones que impulsen la agregación de valor en los mercados, la adopción de innovaciones como máquinas, herramientas tecnológicas que puedan, de hecho, apalancar la producción del algodón latinoamericano. La adopción del sistema diversificado de producción algodón-alimentos es una actividad estratégica que garantiza la seguridad alimentaria y genera ingresos en el campo.

Una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ha impulsado este sistema diversificado en la cadena algodonera: el Proyecto +Algodón, llevado a cabo desde el 2012 de forma conjunta por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

A lo largo de casi ocho años del proyecto, hemos visto los esfuerzos y la movilización de dichos países para fortalecer el sector algodonero latinoamericano y ya tenemos resultados importantes, como la validación de variedades de semillas de algodón y la promoción de prácticas sostenibles en 128 parcelas demostrativas instaladas en fincas de productores, escuelas agrícolas e instituciones nacionales de investigación, donde fueron realizados 155 días de campo. Más de 2,400 técnicos locales y profesionales del sector fortalecieron sus capacidades, así como 10,000 productores y productoras.

En el Perú, los pequeños agricultores algodoneros de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallán-Chusís (Costach), de la región Piura, concretaron la exportación de dos lotes de algodón pima peruano. Con 90 fardos cada lote, cerca de 42 toneladas cruzaron el océano, uno rumbo a Alemania y otro a Tailandia. La producción involucró aproximadamente a 250 familias de pequeños productores de Piura.

Estos ejemplos demuestran que es posible fortalecer la cadena de valor del algodón como una estrategia fuerte de ingreso a la agricultura familiar, propulsora de las economías locales y también para la seguridad alimentaria.

El Día Mundial del Algodón nos hace recordar el rol de ese rubro y nos impulsa a seguir en este camino, juntos, por el algodón latinoamericano.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.