Tipo de cambio:

Compra: 3.274

Venta: 3.277


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 20

de julio de 2018

Justicia anticorrupción

El Poder Judicial constituyó, hace más de un año, el Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SNEDCF), órgano competente para conocer este tipo de delitos previstos en el Código Penal, en otras palabras, colusión, peculado, malversación, las distintas modalidades de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros.

28/4/2018


Como resultado de este novedoso diseño, hoy el modelo es un referente obligado en la lucha contra la corrupción y así lo reconocen en foros internacionales y países que solicitan información para implementar la especialización de los jueces en la materia, sostuvo la coordinadora del sistema, magistrada Susana Castañeda Otsu, con motivo del balance por el primer aniversario del SNEDCF.

A diferencia de otras naciones en la región, los jueces del Perú también han permitido visibilizar que el Poder Judicial lucha contra la corrupción de funcionarios, con independencia e imparcialidad en el desarrollo de los juicios en todos los niveles. Es más, desde su implementación, tampoco existe contra sus magistrados denuncia o queja alguna ni han sido señalados como cómplices de este flagelo, que significa para el país pérdidas por más de 12,000 millones de soles al año, equivalente casi al 8% del presupuesto público.

El SNEDCF fue creado por el D. Leg. N° 1307, y su estructura, establecida mediante el D. Leg. N° 1342. Así, está integrado por órganos jurisdiccionales con competencia nacional y por los juzgados y salas especializadas, cuya competencia es a nivel de cada distrito judicial.

La competencia nacional abarca los procesos cometidos en el marco de una organización criminal, siempre que el delito o sus efectos tengan repercusión nacional o internacional, o den lugar a un proceso complejo. La R. A. Nº 136-2012-CE-PJ complementa las reglas de la competencia, por ejemplo, un proceso tiene repercusión nacional si atendiendo a las características de la acción o de sus efectos, compromete el interés de la colectividad en su conjunto o supera el ámbito de un distrito judicial o causa grave alarma social.

Desde el 31 de marzo del 2017 hasta el 31 de marzo de este año, se han emitido 403 resoluciones, de las cuales nueve son sentencias y 394 son autos o mandatos judiciales. Además, en ese mismo período se programaron 303 audiencias. De igual modo, ingresaron 417 casos en el sistema, de los cuales 194 fueron remitidos por la Sala Penal Nacional, 61 derivados por otros distritos judiciales y 162 fueron comunicados por la Fiscalía a los Juzgados de Investigación Preparatoria. En total son 18 procesos de gran relevancia atendidos por el SNEDCF, entre los cuales destacan los casos Antalsis, Catache y La Centralita.

Sin duda, el balance de este primer año de funcionamiento del SNEDCF es positivo; como sucede siempre, en el camino hubo obstáculos que pudieron ser superados. Señal de que las exigencias serán mucho mayores en el futuro.