Tipo de cambio:

Compra: 3.360

Venta: 3.365


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 15

de octubre de 2019

LOS JUEGOS ESCOLARES GENERARON EXPECTATIVA

juventud encaminada

La fiesta culminó con una ceremonia de clausura desarrollada en el coliseo Manuel Bonilla

28/9/2019


Con la tranquilidad de haber mostrado sus habilidades para desarrollar una carrera deportiva, miles de jóvenes y adolescentes pertenecientes a los diversos colegios del Perú cerraron con broche de oro los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, torneo que reunió a los mejores durante diez jornadas intensas en diversas sedes de Lima. 

En el último día de las competencias se otorgaron las medallas doradas a los campeones en voleibol y fútbol de los pueblos originarios.

El colegio Marianista de Villa del Triunfo de Lima derrotó 3-0 a su par Santa María Reina de Lambayeque, por la categoría B (13 y 14 años), resultado con el que escaló a lo más alto del podio. Así se aseguró el cupo a los Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputarán del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Asunción.



El buen juego de Marianistas tuvo como su principal artífice a la central del equipo, Xiomara Lozano, quien armó dinámicos ataques.

La presea de bronce fue para el sexteto de la Institución Educativa La Inmaculada de Ucayali.

En la categoría C (15-17 años), el título lo ganó el colegio Saco Oliveros de Lima, que se impuso en la final al representativo de Ofelia Velásquez de San Martín por 3-0 (25-23, 25-11 y 25-19). El colegio San Pedro Pascual de Arequipa completó el podio.

En la división de varones de la categoría B, el colegio Juan Jiménez Pimentel de la región San Martín consiguió el título al vencer 3-1 al representativo de Junior César del Castillo del Callao en un emocionante encuentro.



En la modalidad de vóley sentado, el combinado mixto de la región Loreto ocupó el primer puesto gracias a su victoria de 2-1 (17-25, 25-22 y 15-12) en la final ante los representantes del Callao. Es la segunda vez consecutiva que los de la Amazonía vencen a los chalacos.

Pedido de humildad

Antes de la ceremonia de clausura, en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, exhortó a los medallistas escolares a mantener siempre la humildad y a proseguir con la formación de sus valores.

“Ustedes son el ejemplo de las futuras generaciones”, resaltó el viceministro, dirigiéndose a los adolescentes –hombres y mujeres– que participaron en esta final de los JDEN.

El viceministro premió a los ganadores de diversas disciplinas, entre ellas a Pamela Cervantes, estudiante del colegio Salcantay de Lima, que ocupó el primer lugar en salto alto al superar la varilla en 1.51 metros.

Juego refinado

En una final con toques de antología y juego refinado, el equipo asháninka, que representa a la región Pasco, se coronó campeón del fútbol femenino de pueblos originarios en un partido jugado en el estadio de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC).

El equipo del colegio Secundaria Tutorial proveniente de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco), se alzó por primera vez con el título nacional tras derrotar por 2–1 a su similar quechua-chanka de la provincia de Huanta, región Ayacucho.

Fin de fiesta

La 27ª edición de los JDEN se cerró al ritmo de la música de la agrupación Los Mirlos, que interpretó música amazónica en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, que acogió a deportistas, voluntarios y altas autoridades.



La ministra de Educación, Flor Pablo, recordó a los estudiantes que los Juegos Escolares van más allá de ser un evento deportivo.

“Esta no es solo una fiesta del deporte, sino también es una fiesta de la convivencia, la inclusión y la gran diversidad de nuestro país”, comentó la ministra.

Resaltó la inclusión de los paradeportes.

“A veces pensamos que discapacidad es incapacidad, pero no es así. La discapacidad no es una condición que nos impida cumplir nuestros sueños”, recalcó.