Tipo de cambio:

Compra: 3.328

Venta: 3.332


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 20

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ARRESTO ES POR DIEZ DÍAS

Keiko Fujimori con detención preliminar

Juez Richard Concepción Carhuancho atribuye a presidenta de Fuerza Popular liderazgo de organización criminal que habría recibido aportes ilícitos de Odebrecht. // A solicitud del fiscal José Domingo Pérez, el Poder Judicial ordena la captura de otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

11/10/2018


La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quedó detenida ayer luego de apersonarse a la sede de la Fiscalía para declarar en la investigación por los aportes a su partido. Ella estaba  acompañada por su esposo, Mark Vitto Villanella. Junto a Fujimori están otras 19 personas también con detención preliminar.

Fujimori Higuchi permanecerá bajo detención preliminar por diez días, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho accediera a la solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

Luego de la medida judicial, Mark Vitto declaró a periodistas que la detención ha sido “arbitraria e injusta” y sostuvo que su esposa ha sido víctima “de una persecución política”

Concepción Carhuancho le atribuye a la presidenta de Fuerza Popular el liderazgo de una organización criminal en el interior de este partido, que habría recibido aportes ilícitos de Odebrecht.

En su resolución, Carhuancho señala que el fin del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, era obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del citado grupo empresarial brasileño en el Perú y en otras partes del mundo.

“Luego, estando en el poder, se retribuyeran estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas (Ejecutivo), beneficios normativos (Legislativo) y/o favorecimiento judicial, continuando, así, como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal”, dice la resolución.

Organización

La presunta organización criminal estaría integrada, según el documento, por Keiko Fujimori, a quien se le atribuye “el liderazgo y la jefatura”.

Como líderes y encargados de la captación de dinero ilícito se señala a Jaime Yoshiyama (exsecretario de Fuerza 2011) y Augusto Bedoya (exsecretario de economía). Se imputa, además, como encargada de la administración y colocación de los dineros ilícitos captados, a Adriana Tarazona Martínez (tesorera alterna).

Como colaboradores de la organización criminal se identifica a cinco grupos que habrían simulado los aportes al partido, los que al parecer realizaron los depósitos de recursos presuntamente ilegales, los que se presume elaboraron informes en la ONPE que favorecen a este partido y los que hicieron actos de ocultamiento.

La resolución indica igualmente que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata (exrepresentantes de Odebrecht en el Perú) confirmaron los aportes efectuados por esa empresa a Fuerza Popular.

“Esas afirmaciones permiten determinar que efectivamente se hizo entrega de la suma de un millón 200,000 dólares de procedencia de Odebrecht para favorecer la campaña política de Fuerza 2011 en las elecciones presidenciales del 2011”, indica.

El juez indicó que los aportes de Odebrecht se habrían concretado mediante coordinaciones telefónicas entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama.

La resolución, además, precisa que hubo actos de ocultamiento de estos recursos por medio de actividades de captación de recursos de fuente anónima, como los cócteles y las rifas que la organización política dijo haber realizado en el 2010, actividades en las cuales recogieron 2 millones 184,148.68 soles.

Estas actividades, en las cuales no se ha identificado a los participantes, “permiten inferir o sospechar que en realidad no habrían podido recaudar tan importante suma de dinero, siendo posible que los 500,000 dólares entregados por Jorge Barata a Fuerza 2011 fueron ingresados bajo el concepto de estas actividades”, precisa.

La resolución indica también que han identificado depósitos de 25 personas a la cuenta de Fuerza 2011, pero ninguna de ellas figura como aportantes a este partido. Se detectaron asimismo aportes fraccionados de una misma persona para no llamar la atención de las autoridades y aportes fraudulentos.

“De las 17 personas que realizaron aportes fraccionados se aprecia que estos montos no han podido ser sustentados documentalmente, por lo que existe sospecha de que fueron depositados por las personas que aparecen como aportantes, lo que podría corresponder a lo que es materia de investigación”.

Tres salieron del país

Se informó que al menos 3 de los otros 19 implicados en el caso de lavado de activos que involucra al partido Fuerza Popular abandonaron el Perú en los últimos cuatro días

En datos de Migraciones de Perú se constata la salida del país delexministro fujimorista y dirigente del partido Jaime Yoshiyama Tanaka, de Jorge Yoshiyama Sasaki e Ytalo Ulises Pachas Quiñones.

“Me han detenido sin fundamentos jurídicos”

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, afirmó que carece de fundamento jurídico la detención preliminar en su contra por diez días dictada por el Poder Judicial. “Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos, en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la fiscalía. La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país”, indica en una carta difundida en su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva agrega que la han perseguido por 18 años y nunca lograron conseguir una prueba en su contra, razón por la cual “estoy privada de libertad, con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto”. “Ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario de mi padre [Alberto Fujimori] y, ahora, a mí y otros fujimoristas nos detienen. ¡Esto se llama persecución política!”. En otra parte de la carta, Keiko Fujimori refirió que esta detención preliminar “no va a truncar nuestro proyecto político”, instando a sus correligionarios a reforzar el trabajo de bases. “Siempre orgánicos, levantemos nuestra voz. El fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad. Esto será un capítulo más de persecución. Saldremos más fortalecidos de esta injusticia, fuerza, mucha fuerza”.

Relación de investigados con detención preliminar

• Jaime Yoshiyama Tanaka

• Augusto Mario Bedoya

• Adriana Tarazona Martínez

• Ytalo Ulises Pachas Quiñones

• Ángela Bautista Zeremelco

• Daniel Mellado Correa

• Luis Alberto Mejía Lecca

• Jorge Yoshiyama Sasaki

• Mayra Castañón Dávila

• Luis Documet Manrique

• Marizol Valles Chong

• Pedro Velayarce Llanos

• Rafael del Castillo Reátegui

• Liulith Sánchez Bardález

• Giancarlos Bertini Vivanco

• Patrizia Coppero

• Erick Matto Monge

• Aurora de Jesús Torrejón Riva

• Walter Rengifo Saavedra