Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La Alianza del Pacífico y las pymes

La Alianza del Pacífico se consolida como un bloque que produce acuerdos destinados a beneficiar a nuestros pueblos

15/5/2019


En la 21ª Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP), que se efectuó la última semana en México, se dieron nuevos pasos para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestros países y proyectarnos al mundo como un bloque más integrado y competitivo.

Si bien el principal objetivo de esta cita fue revisar los preparativos para la Cumbre Presidencial del bloque, que se celebrará en nuestra capital el 5 y 6 de julio, los cancilleres aprovecharon la oportunidad para suscribir la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, que permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos de las pymes.

Desde el comienzo, la Alianza del Pacífico, que alberga a 225 millones de personas y tiene un producto bruto interno de dos billones de dólares, apuntó a no continuar con la práctica de firmar acuerdos comerciales para las grandes empresas. Todo lo contrario, el bloque buscó que los pactos beneficien en forma directa los proyectos medianos y pequeños.

La creación del Fondo de Cooperación servirá para reforzar lo avanzado con este tipo de compañías. Conforme a la Visión Estratégica hasta el 2030, las pymes se focalizan como el motor del comercio regional, por tal motivo se les otorgan facilidades comerciales.

Ya existen logros concretos; al menos el 90% de las empresas peruanas que exportan a Chile son pequeñas y medianas unidades productivas. Ahora la meta es buscar y consolidar el funcionamiento de las cadenas regionales de valor y de esta manera lograr una mayor integración con los mercados del Asia-Pacífico.

De acuerdo con datos del año pasado del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el potencial empresarial del Perú se encuentra en las pymes. En nuestro país hay 2 millones 332,218 empresas. El 95% de ellas califican como pequeñas y medianas empresas.

Dada la alta tasa de concentración y su estrecha relación con el emprendimiento, las micro y pequeñas empresas son piezas vitales para la dinámica económica del Perú. Se espera que la apertura de oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico las ayude a generar ventajas competitivas sostenibles.

El primer acuerdo del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico fue crear un fondo de un millón de dólares para proyectos de cooperación orientados a fortalecer las capacidades de estas unidades productivas, como lo sostuvo el canciller Néstor Popolizio. Este sería solo “el capital semilla”, que se espera comience a echar raíces para que las pymes tengan un robusto crecimiento en favor de la población.

Para afianzar la idea de un comercio que beneficie a los sectores más necesitados, la cita ministerial también sirvió para establecer un Grupo Técnico de Desarrollo de Inclusión Social.

De esta manera, consideramos que la Alianza del Pacífico se consolida como un bloque que produce acuerdos destinados a beneficiar a nuestros pueblos, teniendo como sus principales herramientas el libre comercio y la integración para alcanzar el ansiado desarrollo.