Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La atención de salud es primero

Este año se fortalecerán los servicios de salud pública en el país. Es la prioridad del Ejecutivo para el 2019, que lo demuestra con acciones concretas, como el incremento del presupuesto de este sector en un 15%.

11/1/2019


El presidente Martín Vizcarra ha sido claro: primero es la salud, es lo básico para una persona porque si su salud recibe atención, puede superar cualquier problema.

Así, anunció que durante el 2019 se pondrán en funcionamiento entre 60 y 80 establecimientos de salud a escala nacional, con el fin de ampliar la cobertura de salud en favor de los peruanos. El Mandatario aseguró que su gestión trabaja para optimizar los servicios que brinda el Estado, especialmente en la atención de la salud mediante la construcción, implementación y mejora de los establecimientos médicos en el territorio nacional.

La entrega de establecimientos de salud, equipados con tecnología de punta, forma parte de los objetivos del Gobierno, así como la optimización de los servicios de educación y trabajo, con lo cual se contribuirá al progreso y desarrollo del país.

Paralelamente a la tarea de mejorar la infraestructura y equipos, el Ministerio de Salud (Minsa) afronta otro reto para el 2019, superar los 2,000 establecimientos de salud integrados a la Red Nacional de Telesalud, además de poner en marcha el servicio de Telemamografía en todo el país.

Hasta el momento, en el Perú existen 1,004 establecimientos de salud integrados a la a Red Nacional de Telesalud, un servicio que aplica las tecnologías de la información y comunicación en la prestación de servicios sanitarios para brindar una atención especializada. De este modo también se fortalecen las capacidades del recurso humano asistencial y administrativo mediante las Telecapacitaciones.

Sin duda, la tecnología es una de las principales aliadas del servicio de la salud. En el último año, el Ejecutivo ha impulsado la aplicación de mecanismos tecnológicos para optimizar la atención de los usuarios de los establecimientos médicos. Uno de los resultados es que más de un millón de peruanos ya cuentan con una historia clínica electrónica, una plataforma que mejorará la continuidad de esta desde cada establecimiento del país en el que se atienda el paciente. Este sistema integrado facilitará el trabajo de los profesionales que se encargan de atender y monitorear la salud de una persona.

Para el Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021, el Minsa ha proyectado poner en marcha más de 100 redes integradas de salud (RIS), lo que permitirá que los establecimientos de primer nivel brinden atención oportuna a la población y reduzcan las referencias a centros especializados; así, el sistema de salud será más eficiente y menos costoso.

El Ejecutivo ha emprendido una ardua tarea para beneficiar a más personas, sobre todo a las que habitan en zonas lejanas. La salud de los peruanos es lo primero.