Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ALERTA CORPORATIVA

La ausencia del TUPA

En su oportunidad, anotamos de modo bastante favorable la nueva legislación migratoria promulgada por este gobierno y que ha tratado de ordenar, regular cambios e iniciativas a favor de la empresa privada e inversión extranjera formal en el país, incorporando aspectos nuevos y llenando vacíos legales. Esta nueva normativa (D. Leg. N° 1350 y reglamento), con vigencia plena desde marzo del 2017, no cuenta aún con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que debe ser aprobado por decreto supremo del Ministerio del Interior. Dicho TUPA es importante, pues con él nos aseguramos de que la administración pública actúe de modo objetivo y no subjetivo, como lo hemos detectado recientemente. Asegura, asimismo, que se cumplan los plazos de cada procedimiento. No olvidemos que cuando no obstante que todo se hace bien, se dilatan en exceso y rechazan los trámites sin una explicación legal sólida o con argumentos no contenidos en el TUPA o en las leyes; lo qu

8/3/2018


Jorge Freyre Paulet

Abogado Consultor Migratorio TYTL

Lamentablemente, hemos tenido conocimiento de algunos casos, incluso hasta documentados, de rechazos a residencias para ciudadanos extranjeros representantes de empresas y personas jurídicas ‘nuevas’ constituidas formalmente en el período 2017, inscritas en registros públicos, con RUC y con contratos de extranjeros aprobados ante el sector Trabajo, que cumplieron con todos los procedimientos al llegar al país, pero que Migraciones, en un proceso dilatado de muchos meses y ante la falta de un TUPA, ha rechazado, dejando al extranjero en situación de vulnerabilidad.

La improcedencia de una residencia fuera del plazo establecido no solo genera un perjuicio a una empresa nueva, pues no puede operar sin que su representante legal tenga la calidad migratoria habilitante, sino que también deja en vulnerabilidad al extranjero, pues al ser denegada su residencia, en un plazo dilatado, tendrá que salir del país y pagar una fuerte multa. Los argumentos expuestos en estos casos, según lo hemos revisado, es que no estuvieron contemplados en una norma vigente, sino fueron interpretaciones subjetivas de una sola persona o equipo de trabajo.

En los casos ya documentados de rechazo que tenemos, se cuestionó, entre otros, asuntos inexplicables como el domicilio fiscal contratado para la fase de constitución de una empresa, al establecerse el mismo en un estudio jurídico (práctica muy común, pues los estudios de abogados prestan muchas veces dicho servicio de modo temporal, mientras que sus clientes buscan local o lugar permanente para operar), que es un domicilio legal y válido para la Sunat, la Sunarp, el Ministerio de Trabajo, mas no para Migraciones. Así como esta observación, existen muchas otras que creemos son el resultado de una ausencia del TUPA, que esperamos se solucione pronto.