Tipo de cambio:

Compra: 3.330

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 17

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CRÓNICA

La ausencia de Lucy

La muerte de Lucy Smith (1926-1950), aclamada estrella de radioteatro y cantante de tangos, fue muy sentida en todo el país. Ocurrió el 1 de enero de 1950, en un accidente de tránsito del que se habló en la prensa limeña.

10/1/2016


Roberto Salinas, periodista




La noche de 31 de diciembre de 1949, ella había acudido a recibir el Año Nuevo 1950 en una fiesta en el hotel Country Club de San Isidro. Lucy Smith tuvo una discusión con su prometido, Carlos Dennis Espinoza, y se retiró con él en un taxi. En el recorrido, se abrió la puerta y su cuerpo cayó al pavimento. La llevaron al hospital Loayza, pero no le brindaron la atención debida, por ser feriado y de amanecida. Cuando muchas horas después sus familiares la llevaron a la clínica Maison de Santé, ya casi era un cadáver.

Su sentida muerte motivó que algunos compositores de la época le dedicasen sendos temas, pero el que tuvo mayor aceptación fue el de Abelardo Carmona, quien alcanzó notoriedad con su valse ‘Lucy Smith’, que logró gran divulgación en las voces de Los Embajadores Criollos, trío integrado entonces por Rómulo Varillas, Alejandro Rodríguez y Carlos Correa. Otra canción en su honor con menos éxito fue interpretado por el trío Los Cholos (Víctor Gadea, Miguel Cabrejos y Manuel Llanos).

Sobre la artista

Don Manuel Zanutelli Rosas, respetado y riguroso investigador y autor de libros, entre ellos Canción criolla, memoria de lo nuestro (1999), brinda detalles interesantes sobre tan popular artista que nació en Bolivia, pero que vivió la mayor parte de su vida en el Perú, donde educó e inició su carrera artística.

Dice: “Lucy Smith no cultivó el género criollo. Fue cantante de valses y tangos argentinos. Se inició en 1936 en el club infantil de Radio Internacional, donde era presentada como la ‘Vocecita de Oro’. Había nacido el 6 de julio de 1926 en Bolivia, en el hogar de Eduardo Smith y María Ariñez”.

“En agosto de 1946 –continúa Zanutelli– laboraba en Radio América, donde César Negreiros era director artístico. Para entonces ya había incursionado en el radio teatro. Actuaba en la emisora de la calle Belén (Radio Central), que trasmitía la novela Boda negra, en el horario de 10 p. m. Con un elenco formado por Luis Mendoza, Víctor González, Elías Roca, Richard Murr y Fernando Farrés.”

En la prensa

El diario La Crónica, que brindaba amplia cobertura a los temas policiales, en su edición del martes 3 de enero de 1950, página 7, indica: “Parece que el intercambio de palabras siguió dentro del coche y que Lucy Smith siguió llorando al interior del auto. Más aún, se habría apoyado en el respaldo del asiento delantero, en un momento de intensa crisis. Por su parte, Carlos Dennis Espinoza no habría tenido el suficiente control para evitar que siguieran estas escenas, que habrían de tener un fatal desenlace, segundos después, en un gesto violento por parte de Lucy, que abriendo la puerta del vehículo, se arrojó al pavimento”.

Y sigue: “Frenado el coche por el chofer Rimachi, este se apeó de inmediato y con la ayuda de Dennis Espinoza recogieron a Lucy, ya gravemente herida, la llevaron, como primera medida, al hospital Loayza, donde le habrían brindado los primeros auxilios.

“Posteriormente, el padre de la infortunada artista, señor Eduardo Smith, al enterarse del hecho, se dirigió en las primeras horas de la mañana a ese hospital, para sacar a su hija y la llevó a la Maison de Santé, donde habría sido sometida a una intervención quirúrgica, que no pudo neutralizar los efectos de los golpes, falleciendo Lucy Smith en horas de la tarde del domingo 1 de enero.

“En la morgue, los doctores Torres y Olivares habrían verificado la autopsia respectiva, verificando que la muerte fue originada por conmoción cerebral. Sabemos que tanto el chofer Rimachi Morales como el joven Dennis Espinoza se encuentran detenidos en la comisaría de San Isidro”.

Lo cierto es que la noticia de la muerte de la joven cantante Lucy Smith fue muy sentida en todo el país, pues fue muy destacada en las radios en que trabajó.




‘Lucy Smith’ 

(valse)

Autor y compositor: Abelardo Carmona

Intérprete: Los Embajadores Criollos




Qué tristeza y qué dolor, siente hoy mi corazón,

Al saber la desaparición de la artista de la radio

Que en vida se llamó… Lucy Smith (bis).




En las alas del misterio, emprendiste raudo vuelo,

La aurora parecía salpicada de tristeza,

El Sol con sus rayos de oro al cielo se la llevó.

En el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa,

Que en la tierra deja seres que no cesan de llorar.




Datos

Lucy Smith estrenó tangos como ‘Solo un sueño’, de Lorenzo Humberto Sotomayor.

En 1938, la revista Voces en ondas la calificó como la ‘Pequeña Gran Cantante’. Ella aún estudiaba en el colegio Las Canonesas de la Cruz.

En 1940 fue contratada por Radio Lima.

La revista Alta Voz, en noviembre de 1941, resaltó su talento para cantar valses.

Su repertorio incluía canciones internacionales, sobre todo tangos. No hay datos que precisen si interpretó valses, como lo hacían los cantantes de entonces.

Perteneció a una generación de intérpretes forjadas en la radio, como Jesús Vásquez, Lucha Estrella, Elena Mayer, Alicia Lizárraga, Esther Granados, entre otras.