Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 24

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

La brecha de internet

28/5/2018


Erika Bernales

Country Manager de D-Link Perú, Ecuador y México

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 48.7% de la población peruana de seis  años a más accede a internet. Si se mira de manera general esta cifra, se puede rescatar un avance. No obstante, la mayor cantidad de personas conectadas a la red procede de las zonas urbanas, específicamente de Lima (67.7%), lo que evidencia lo mucho que nos falta por cerrar la brecha de internet. 


Otra cifra que pone sobre la mesa la posición del Perú frente a los demás países del mundo es el ranking Speedtest Global Index de Okkla, el cual registró que nuestro país posee velocidades de conexión a internet fija de 17.65 Mbps y móvil de 19.77 Mbps, ocupando los puestos 79 y 65 a escala global, respectivamente. Estos números son también el reflejo de la lenta mejora en conectividad a la red que actualmente poseemos. Ante esta realidad, se debe reflexionar sobre la situación del Perú y aplicar soluciones como la mejora de la infraestructura tecnológica, la cual comenzaría con la expansión de las redes de banda ancha, llegando a nuevas áreas que permitan incrementar los niveles de conexión a internet de manera descentralizada.

Asimismo, contar solo con una óptima infraestructura no lo es todo. La educación en tecnologías desde tempranas edades, la utilización de las innovaciones y la creación de nuevas iniciativas que contribuyan en el desarrollo de habilidades digitales son los principales cimientos que ayudarán a alcanzar una mayor conectividad a internet.

Por último, los resultados que se obtengan con la realización de estas recomendaciones aportarán al crecimiento de los distintos sectores que impulsan el país, considerando que actualmente el mundo gira día a día en torno a la tecnología y la utilización de su principal recurso, internet.