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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

CINCO AÑOS DE LA POLÍTICA SOCIAL

La cercanía de Contigo

Programa estatal del Midis entrega a personas con discapacidad severa en situación de pobreza una pensión no contributiva de 300 soles. Contigo presenta nuevas estrategias para llegar a sus usuarios en tiempos del covid. El próximo año, el programa atenderá a 70,000 usuarios.

9/9/2020


Se trata de 40,075 peruanos: 18,351 mujeres y 21,724 varones. Son personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza o pobreza extrema. Todas son usuarias de Contigo, el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza.



Por medio de este programa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) les otorga una pensión no contributiva bimestral de 300 soles para mejorar su calidad de vida.

Sobre los usuarios

“El 51% de nuestros usuarios provienen de las zonas rurales del país. Y la mayor cantidad son de la región Cajamarca (7,605), y la menor, de Moquegua (105)”, resume la directora ejecutiva de Contigo, Bernardette Cotrina.

Más detalles sobre ellos y ellas: el 48% son mayores de edad que ejercen voluntad; el 34% son niños y el 18%, adultos que no expresan su voluntad. Para estos dos últimos grupos de usuarios, Contigo valida la información de la discapacidad y otorga autorizaciones para que un miembro del hogar cobre la pensión en su representación.



Este programa se creó en el 2015 en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y dos años después migró al Midis. En la actualidad atiende a usuarios en las 25 regiones.

La titular del Midis, Patricia Donayre, adelantó ayer que entre el 2020 y el 2021 Contigo aumentará su alcance y pasará de atender a 40,075 usuarios a tener más de 74,000.

“En época de pandemia, el Gobierno ha visto necesario expandir los programas sociales adscritos al Midis y ampliar sus coberturas. En el caso de Contigo, no solo se incrementará el número de personas usuarias, sino también se implementarán una serie de canales virtuales para dar facilidad a los trámites y servicios y acercar el programa a las personas usuarias”, dijo la ministra.

‘Contigo te informa’

Frente al covid-19, el programa social acaba de lanzar una estrategia de cuatro herramientas. Se llama ‘Contigo te informa’ y permite una comunicación,por medio de un canal de mensajería de texto (Contigo SMS) y las llamadas de teleoperadores (Contigo TEL), con el usuario o el miembro del hogar autorizado (“cuidadores”) para brindarle información sobre el estado de sus trámites y el cronograma con la fecha y el lugar de cobro de la pensión bimestral.

Para usar la tercera herramienta, Contigo Usuario, solo basta digitar el número de DNI y fecha de nacimiento del usuario en el portal contigo.gob.pe para conocer su situación en el programa y el estado de sus trámites.



Por último, Contigo Omaped es para el trabajo con las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped). Permite al programa recabar información sobre los usuarios en los 1,572 distritos del país.

“La situación de emergencia sanitaria actual ha llevado al programa a formular estrategias para mantener una comunicación rápida, oportuna y eficaz con los usuarios, que son considerados vulnerables frente al covid-19. Por ello, Contigo implementó la mesa de partes virtual (ver recuadro) y ahora lanza esta estrategia, para evitar en lo posible el trato presencial”, destacó la ministra Donayre.

Piloto en marcha

El programa tiene dos pilares: la entrega de la pensión no contributiva para sus usuarios y una estrategia de acompañamiento.

Con esta última, dice Bernardette Cotrina, se busca “generar el cambio necesario para mejorar la calidad de vida de los usuarios” acercando los servicios del Estado a las personas con discapacidad.

A la vez, informa sobre sus derechos y los acompaña emocionalmente. Cotrina está segura de que con las herramientas desplegadas, en unos meses se podrá ver la mejora en la vida de los miles de usuarios.

La labor de acompañamiento se iniciará este mes con un piloto en los distritos de Bambamarca (provincia de Hualgayoc, Cajamarca), Napo (provincia de Maynas, Loreto) y de Zorritos (Contralmirante Villar, Tumbes).

Estará a cargo del personal contratado por el programa y el apoyo de los tres gobiernos locales. Por la nueva realidad, se está mapeando para ver en qué casos se podrá hacer el trabajo presencial con los usuarios y cuándo solo de manera remota.



Pilares de atención

Para acceder a Contigo es indispensable que el ciudadano cuente con un certificado de discapacidad emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud. Es un requisito que establece la Ley General de la Persona con Discapacidad (Nº 29973).

El Minsa remite mensualmente al Midis esta data. Se valida y se realiza el cruce de información con diversas instituciones para analizar el universo de potenciales usuarios, entre ellas Essalud, Reniec, las entidades bancarias y algunas cajas municipales.

Se valida también que los usuarios no reciban ningún tipo de ingreso o pensión de entidad pública ni privada (incluyendo Essalud). Con dicha información se arma el padrón de usuarios.

Cotrina informa que durante la actual pandemia este proceso se ha efectuado de forma fluida gracias a las herramientas virtuales. Y en un máximo de un mes, Contigo ya tiene la información y la clasificación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema Focalización de Hogares (Sisfoh), otro de los requisitos para ser usuario de este programa.



Adelanto de padrones

En cuanto al bono de 300 soles que entrega el programa, la directora general de Contigo explica que durante el actual estado de emergencia no se ha detenido la entrega del monto dinerario, ya que el programa trabaja una estrategia adoptada de “adelanto de los padrones”.

“En el presente año, ya hemos adelantado el pago de tres padrones de la pensión no contributiva, por un total de 36 millones de soles. Hemos hecho el esfuerzo para poder adelantar los padrones en beneficio de los usuarios”, explica.

Adelanta que en breve plazo se cerrará el último padrón, donde se incluirá a 1,500 usuarios nuevos, por la dinámica propia de los usuarios: quienes se desafilian (al cambiar su clasificación socioeconómica en el Sisfoh) o fallecen. Esto último, debido a que varias de las discapacidades tienen una alta tasa de morbilidad. 



Trámites sin salir de casa

Como una medida de prevención para salvaguardar a las personas, Contigo lanzó en junio su mesa de partes virtual para comodidad de sus miles de usuarios, potenciales usuarios y los servidores públicos. A la fecha, el programa ha recibido 2,860 correos electrónicos de todo el país. “Nuestros usuarios, por su propia condición, son personas con muchas limitaciones. Si bien las zonas donde habitan [rurales], tienen condiciones tecnológicas poco favorables, están remitiéndonos la información por medio de las Omaped”, explica la directora Cotrina.

(José Vadillo Vila)