Tipo de cambio:

Compra: 3.301

Venta: 3.305


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 24

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La educación como prioridad

Si bien el año escolar se inició con cambios en el Ministerio de Educación (Minedu), esto no representa ninguna modificación en las acciones planteadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra para fortalecer la educación en los niveles inicial, primaria y secundaria.

15/3/2019


Esta semana, más de seis millones de estudiantes de 85,000 instituciones educativas públicas volvieron a sus aulas y el Ejecutivo, mediante sus ministros y viceministros, reiteró su compromiso con la educación y la formación de mejores peruanos.

Una de las prioridades del Gobierno es la mejora de la calidad educativa en el país; por ello, para el 2019 este sector tiene un incremento del 11% en su presupuesto. Durante el período 2012-2019, la inversión en educación se duplicó, pasando de 15,000 millones de soles a 30,500 millones.

Otro ejemplo de la voluntad de modernizar el sistema educativo en el país es que el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde el 2016 e implementado durante el 2017 y el 2018 en educación primaria e inicial, se aplicará este año en la educación secundaria.

El CNEB es un instrumento que tiene una visión integrada y consistente del proyecto educativo peruano, que contiene respuestas para las necesidades de la educación urbana, rural, bilingüe, especial y de adultos. Fue diseñado para adaptarse a las distintas regiones del Perú, que es un país signado por la diversidad geográfica, climática y cultural y, por tanto, con necesidades diferenciadas.

Asimismo, este año, los estudiantes de colegios públicos recibieron del Minedu un total de 49.3 millones de materiales impresos, que representa un incremento de 76% respecto del período escolar 2018.

También se anunció que alrededor de 400,000 profesores de instituciones públicas de educación básica y técnico-productiva tendrán incrementos entre 100 y 253 soles a partir de este mes, como parte de las medidas que impulsa el Minedu para mejorar las condiciones laborales en el marco del desarrollo profesional de los docentes. Se trata del primer tramo de los incrementos para este año. El segundo está programado para noviembre.

La seguridad de los escolares también se ha considerado en este nuevo año escolar. El Minedu presentó la nueva Línea SíseVe 0800-76888, que es gratuita y funciona a escala nacional, para que la comunidad educativa cuente con otra vía para reportar hechos de violencia escolar en los colegios del país sin necesidad de tener acceso a internet.

Otra medida fundamental es el convenio de cooperación suscrito entre el Minedu y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para impedir que los docentes y administrativos del sector educativo público destituidos por los delitos de violación, narcotráfico, terrorismo y apología del terrorismo laboren en el sector educativo privado.

Hay muchas tareas pendientes, pero el sector educación sigue avanzando con pasos firmes hacia una enseñanza de calidad.