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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

La esperada Línea 2 del Metro

“[...] es una buena noticia el avance de la construcción de la futura Línea 2 del Metro de Lima. Será el primer transporte masivo, subterráneo y automático del Perú y unirá en solo 45 minutos Ate con el Callao [...]”.

28/9/2020


Para nadie es un secreto que Lima adolece de un sistema de transporte eficiente, moderno y seguro. La población padece este problema a diario y gran parte de ella no tiene más opción que recurrir a vehículos informales e inseguros para trasladarse a sus destinos. Asimismo, existe un elevado déficit de infraestructura en este ámbito, lo cual agrava el problema.

Una consecuencia es el aumento de la inseguridad. La incapacidad del sistema oficial de atender la demanda propicia la aparición de grupos de transportistas informales en cuyos vehículos se han registrado accidentes o robos. De igual modo, se pierden miles de horas-hombre debido a los atascos por el exceso de vehículos; sube la contaminación ambiental; se registran ingentes pérdidas económicas; y, en general, hay un deterioro de la calidad de vida de las personas.

Los intentos por atender este problema han sido insuficientes. La Línea 1 del Metro de Lima y el sistema de buses con vía exclusiva, conocido como el Metropolitano, si bien contribuyeron a aliviar en algo la demanda, actualmente han sido rebasados y no se dan abasto para atender a los miles de usuarios que a diario pugnan por hallar un medio seguro y rápido de movilización.

La capital de la República clama por un servicio de transporte acorde con las grandes metrópolis. Ciudades con menos población cuentan desde hace varias décadas con un metro subterráneo. Por citar un ejemplo, Madrid –que en la actualidad posee poco más de seis millones de habitantes, cuatro millones menos que Lima– tiene doce líneas de metro subterráneas, sin contar con buses las 24 horas, tranvías y trenes de cercanías, entre otros medios, a disposición de los usuarios. En caso de que se considere desproporcionado comparar nuestra realidad con la de un país europeo, podemos anotar que Buenos Aires, Santiago de Chile y Caracas, entre otras capitales de la región, brindan a sus habitantes este sistema.

Por tanto, es una buena noticia el avance de la construcción de la futura Línea 2 del Metro de Lima. Será el primer transporte masivo, subterráneo y automático del Perú y unirá en solo 45 minutos Ate con el Callao, a través de 10 distritos en un trayecto de 35 kilómetros. Se estima que al menos 600,000 pasajeros al día lo usarán y 2.5 millones de personas se beneficiarán.

Una vez operativa, contribuirá de forma significativa a la optimización de la calidad del transporte urbano, reducirá el tiempo de traslado de la población, fomentará la descongestión vehicular, mejorará la seguridad, disminuirá la informalidad y la contaminación ambiental, entre otras ventajas.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la primera etapa de este proyecto, entre Santa Anita y la Vía de Evitamiento, empezará a operar en julio del próximo año y se espera que movilice a 300,000 personas al día. En tanto, ya comenzaron las pruebas de las locomotoras automáticas con resultados positivos.

Por lo expuesto, es importante reconocer el esfuerzo de las autoridades a fin de concretar el proyecto. No obstante, la tarea no debe concluir ahí, pues será necesario tomar las decisiones oportunas para la construcción de las cuatro líneas subterráneas restantes, las cuales aportarán a dar a Lima un sistema de transporte acorde con la gran metrópoli que es.