Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

PERÚ SE ABRE AL MUNDO CON LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

La fiesta de América

La ceremonia se realiza hoy, desde las 19:00 horas, en el Estadio Nacional

26/7/2019


El Perú vivirá desde hoy la fiesta deportiva más importante de su historia. Los Juegos Panamericanos irrumpen en el gélido frío limeño para llenarse de emociones y acoger a más de 6,000 atletas de América, quienes pugnarán por ascender a lo más alto.   

La ceremonia inaugural en el Estadio Nacional marcará el inicio de este certamen, que otorgará a 21 deportes boletos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La llama panamericana se encenderá en una ceremonia programada para las 19:00 horas, en la que se escenificará un ritual inca ante más de 40,000 espectadores. La antorcha llegará al coliseo tras recorrer durante 23 días diversas regiones del país, desde la ciudadela de Machu Picchu.

Todo empezará con la presentación de las coreografías y el armado de figuras tradicionales de la milenaria cultura peruana en la que participarán más de 3,000 artistas como bailarines, cantantes, entre otros. La organización de Lima 2019 presentará un espectáculo de primera, incluso mejor que los vistos en los últimos años.

También entrarán en escena como estelares el puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flórez, quienes estarán acompañados por otros artistas nacionales que pondrán la nota musical a la noche. Luego se realizará el tradicional desfile de las 41 delegaciones y como acto final se encenderá el pebetero panamericano, que indica el inicio oficial del torneo magno.

Clasificación

Para atraer a las mejores estrellas deportivas del continente, 21 disciplinas serán clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En Toronto 2015 solo fueron 12.

Cuba, por primera vez desde 1971, llega a unos Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto 2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.

Con 1,948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en esta justa, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán 6,680 atletas de 41 países y territorios de toda América.

“Los Panamericanos son la gran oportunidad para unir a las culturas de las Américas”, señala el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

Perú se unió a Argentina (2 veces), México (3), Estados Unidos (2), Brasil (2), Canadá (3), Colombia (1), Puerto Rico (1), Venezuela (1), Cuba (1) y República Dominicana (1) como país organizador del certamen, que celebra su edición 18.