Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 16

de setiembre de 2019

LOS PARADEPORTISTAS SON LOS PROTAGONISTAS

La fiesta continúa

La cultura preincaica será otra vez la atracción principal de una ceremonia inaugural que mostrará al mundo la importancia de tener una sociedad inclusiva que respete el derecho de todas las personas.

23/8/2019


Teniendo a la amistad, el coraje, la igualdad, la inspiración y la determinación como hilos conductores, los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 levantan hoy su telón para poner en acción a América. El comienzo se enmarca en una espectacular ceremonia inaugural, a partir de  las 19:00 horas, en el Estadio Nacional. 

El pebetero parapanamericano se encenderá tras una representación teatral basada en culturas preincaicas con la participación de 500 artistas.

La antorcha llegará al coliseo después de recorrer durante dos días una docena de museos incaicos y calles de la capital. Partió desde el santuario preincaico de Pachacámac, al sur de Lima, con un tributo a la Pachamama (Madre tierra).



La ceremonia

Serán 50 las personas con discapacidad que formarán parte del elenco peruano compuesto por 500 integrantes, todos protagonistas estelares de este espectáculo de luces, color, sonido y vibrantes sensaciones.

La amistad (valor olímpico), como eje central de la presentación, mostrará a dos menores, separados por diversas circunstancias, que se reencontrarán gracias al deporte y su coraje, en medio de un conjunto de situaciones que destacan nuestra rica y milenaria historia. Como parte de la propuesta se hallarán motivos familiares y de mucho orgullo para los peruanos, como las Líneas de Nasca o los quipus.

Todo esto alcanzará mayor vistosidad cuando los más de 1,800 paraatletas, sentados frente a los escenarios como espectadores, se incorporen al espacio escénico transformándose en protagonistas activos de la ceremonia.

Esta emotiva historia se remontará a niveles superlativos de emoción al conjugarse –de manera perfecta– con el espectáculo de luces, música y vestuario que hará completamente entendible lo que percibiremos: puro Perú.



Alto nivel

No solo la presencia del reconocido director creativo español Hansel Cereza, sino también la de su destacada compatriota y coreógrafa de masas Barbarana Pons; así como la del director musical José “Chick” Aguirre y la de la banda de fusión tropical Bareto aseguran un espectáculo de primer nivel que quedará impregnado en los corazones del mundo.

Basta con recordar que José “Chick” Aguirre musicalizó grandes éxitos cinematográficos peruanos, como Guerrero y Siete semillas. Mientras que Pepe Corzo, director de vestuario, trabajó 500 vistosos trajes elaborados con materiales 100% peruanos.

El cierre del espectáculo será un tributo a los orígenes musicales. Con su salida al escenario, Bareto promete ponerle mucho sabor a la fría noche limeña, cuando interprete grandes éxitos musicales como ‘Mujer hilandera’, ‘El abuelo’, ‘Quiero amanecer’, ‘No juegue con el diablo’ y su coreado ‘Cariñito’, con el que subirá al máximo la temperatura de los más de 40,000 espectadores.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 está a cargo, una vez más, de la italiana Balich Worldwide Shows, una de las más reconocidas compañías dedicadas a la producción de espectáculos en vivo, tal como lo hizo con gran éxito en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como en los Juegos Olímpicos Río 2016.