Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La guerra comercial y la región

Dos organizaciones manifestaron recientemente su preocupación acerca del crecimiento económico en América Latina: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ambas coincidieron en que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es una piedra en el camino para seguir su crecimiento económico.

26/12/2018


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que “la guerra comercial conducirá a consecuencias negativas sobre el crecimiento”. Al referirse a los países emergentes, indica que se corre el riesgo de que la inversión sea menor, al existir más incertidumbre del futuro de la economía mundial. Además, el comercio internacional disminuirá como producto directo del conflicto sino-estadounidense. Una especial alerta lanzó para los países con elevado endeudamiento, que deben un 60% más que al comienzo de la crisis en el 2007.

Pero no todos los países son iguales en América Latina. En el caso particular del Perú, como lo indican hace varios años las empresas calificadoras de riesgo, se encuentra entre las dos economías sudamericanas que son más atractivas para invertir. Este resultado se fundamenta en la disciplina fiscal, una de las mayores reservas nacionales per capita, el respeto a las leyes que regulan el capital privado y a los principios de una economía abierta.

Para el ministro de Economía, Carlos Oliva, el Perú liderará el crecimiento económico el 2019 porque existen nuevos proyectos mineros, de hidrocarburos y de infraestructura que estarán en ejecución el próximo año por un valor de 11,000 millones de dólares, además de una atractiva cartera de proyectos por 5,791 millones de dólares. Al aumentar la oferta exportable, se amortiguará una eventual caída del precio del cobre y de otras materias primas.

Por otra parte, en su balance anual, la Cepal advierte sobre lo que denomina el “contexto externo complicado”, entre otros motivos, por el impacto del debilitamiento del comercio internacional. Por eso, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, pide consolidar nuestros mercados internos.

De acuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P), el fortalecimiento de la demanda interna brinda una mayor estabilidad económica y capacidad para atraer nuevas inversiones. Según el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) del mes pasado, la demanda interna crecería 4.4% este año.

Sin duda, como lo indica el ministro Oliva, el Perú tiene todas las condiciones de continuar por el camino del crecimiento, ya sea por el aumento de nuestras exportaciones o por el fortalecimiento de nuestro mercado interno, pero no debemos olvidar que también tenemos retos internos, como mejorar la productividad, formalizar nuestra economía, aumentar la competitividad de nuestra fuerza laboral, mejorar el funcionamiento de las instituciones que administran justicia e impulsar las reformas educativas.

Para el bien de la economía latinoamericana y mundial, esperemos que la tregua de tres meses pactada entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, tras la reunión del G20 en Buenos Aires, sea al primer paso para terminar con el conflicto comercial, con el cual todos perdemos.