Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La historia contada por El Peruano

Los 191 años del Diario Oficial El Peruano lo encuentran en un sitial expectante. Aquella publicación que nació en el alba de la República forma parte de esa nueva etapa del periodismo que llamamos digital, lo cual permite masificar y democratizar la información que la ciudadanía goza como un derecho contemplado en el artículo 2º de la Constitución. Al tratarse de un periódico histórico, haber llegado a este punto en la evolución de las comunicaciones es un logro loable.

22/10/2016




Como publicación estatal, posee importancia histórica porque fue fundada por el Libertador Simón Bolívar en plena efervescencia republicana; importancia institucional, porque en su cuerpo impreso se difundió, desde los albores del Perú libre, el marco normativo que rige hasta el momento los destinos de país; e importancia periodística, porque por sus páginas han pasado destacadas plumas, como Clemente Palma y Abraham Valdelomar.



La trayectoria del diario se inicia el 22 de octubre de 1825, cuando Bolívar funda el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino de manera autónoma, tras siglos de colonialismo. Al cumplir hoy 191 años, se ubica como el periódico más antiguo del Perú y uno de los de mayor permanencia en el tiempo en el ámbito latinoamericano. Por ello, es un orgullo contar con un diario oficial porque es una de las pocas instituciones vigentes desde que el Perú se convirtió en una nación emergente y de perfil propio.



Es fundamental señalar que ahora se encuentra en pleno proceso la solicitud dirigida a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para que se declare al Diario Oficial El Peruano Patrimonio Documental Bibliográfico Histórico de la Nación. La Dirección Técnica de la BNP ha respondido de manera positiva al afirmar que considera aceptable y razonable este pedido.



Es una buena noticia que redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto porque El Peruano es una entidad informativa de primera mano sobre los principales acontecimientos desde que el Perú logró su independencia, formando así parte del valor histórico de la patria como órgano oficial y fuente indispensable para reconstruir la vida de la administración pública del país.



El Peruano también demuestra que ha ido evolucionando acorde con las necesidades de la globalización, desarrollando niveles de interesante competitividad con nuevos productos que se dirigen a segmentos específicos de la población. Así tiene, por ejemplo, el suplemento Jurídica, con artículos de interés para la orden profesional de los abogados. De igual forma figura Económika, con el análisis de temas financieros, producción, así como de micro y macroeconomía, al igual que entrevistas a técnicos en la materia.



Y para la comunidad en general, publica dos suplementos de alta calidad y de información atractiva: Lo Nuestro, con los principales lugares turísticos y las tradicionales celebraciones que hay en las 25 regiones del país; y Variedades, en cuyas páginas se recogen manifestaciones artísticas de vanguardia.



La trayectoria del diario se inicia el 22 de octubre de 1825, cuando Bolívar funda el diario El Peruano Independiente, en momentos en que el país se estaba organizando para enrumbar su destino.