Tipo de cambio:

Compra: 3.296

Venta: 3.299


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 18

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La hora de los gobernadores

Son varios los retos que tendrán que enfrentar los gobernadores regionales, que esta semana han asumido funciones, desde acelerar la transición administrativa para que las obras en ejecución no pierdan velocidad, y menos se detengan, hasta enfrentar las urgencias que dejan las gestiones salientes, y que en algunos casos incluyen la normalización de servicios básicos; pero lo que el país necesita es que asuman el compromiso inmediato de luchar contra la corrupción.

5/1/2019


En una coyuntura política tan complicada, con una severa crisis en el Ministerio Público y en vísperas de nuevos testimonios de los directivos de Odebrecht sobre los sobornos que efectuó la empresa brasileña en el Perú, los peruanos reclaman de sus nuevas autoridades gestos concretos, acciones y lineamientos que garanticen gobiernos regionales probos y transparentes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dicho que los gobernadores regionales serán sus primeros y principales aliados en el combate a este flagelo, y lo que corresponde a las flamantes autoridades es estar a la altura de esa responsabilidad y no defraudar a su electorado.

La lucha contra la corrupción parte de una convicción moral de la persona que ocupa el cargo; en ese sentido, resulta un buen indicador que en prácticamente todos los discursos de asunción de cargo los tópicos recurrentes hayan sido la lucha contra este flagelo y la ejecución de obras, una prueba de que los gobernadores tienen clara la coyuntura que les toca enfrentar.

Pero si esto no viene acompañado de acciones concretas, las palabras se las lleva el viento. Por ello, es importante estar atentos a las primeras decisiones que tomen estas autoridades en cuanto a la presentación de la declaración de intereses, declaración jurada, si deben actualizar la que enviaron al Jurado Nacional de Elecciones y, por supuesto, en el nombramiento de sus principales funcionarios.

Tenemos que exigir la nominación de personas capaces, profesionales, con una hoja de vida intachable, sin conflictos de interés con empresas o gremios y, menos aún, con antecedentes penales o judiciales. Así, será un buen gesto que los gobernadores se desprendan de los amiguismos o cuotas de poder y deleguen esa tarea a la Autoridad Autónoma del Servicio Civil (Servir), que cuenta con una cartera de gerentes certificada, con todas las condiciones para desempeñar un buen trabajo.

Será interesante también saber el grado de cooperación que planean entablar con la Contraloría General de la República, el apoyo que brinden a la Oficina de Control Institucional y la transparencia para llevar a cabo las licitaciones y adjudicaciones.

Pensamos particularmente en las regiones Cusco, Cajamarca, Lima Provincias o Tumbes, donde solo el año pasado se registraron 135, 126, 117 y 88 funcionarios, respectivamente, con sanción administrativa vigente por actos de corrupción, de acuerdo con información de la Contraloría.

Asimismo, es indispensable que el control recurrente, que tan buenos resultados obtiene en la ejecución de obras en las regiones afectadas por El Niño Costero, se amplíe a todas las regiones, sin distinciones.