Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

La importancia del Pacto Perú

“[...] a pocos meses de celebrar el bicentenario de nuestra independencia, el Perú no puede prescindir del diálogo como instrumento para buscar acuerdos sustanciales [...]”.

31/7/2020


En su último mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a todas las fuerzas políticas a participar en un diálogo con el propósito de encauzar el debate sobre los principales temas concernientes al desarrollo nacional y lograr acuerdos básicos en ellos, a fin de consolidar la democracia y fijar los pilares del progreso de forma independiente a quien gane las próximas elecciones generales.

Aunque con cautela, la propuesta ha sido recibida positivamente por la mayoría de partidos, especialmente por aquellos que cuentan con representación en el Parlamento. No obstante, la convocatoria no se limita solo a los grupos presentes en el Congreso, sino también, declaró el Mandatario, a buscar incluir a las organizaciones que cuentan con inscripción vigente y que en consecuencia están habilitadas para participar en los comicios del próximo año.

Si se busca que este diálogo arroje acuerdos mínimos sobre una plataforma de temas y que tenga, además, sostenibilidad, es correcto ampliar la convocatoria a aquellos partidos con presencia en el Parlamento y a todas las fuerzas políticas, pues no se puede descartar que el próximo Gobierno sea encabezado por un representante de alguna de las agrupaciones políticas que no están en el Congreso.

En este punto es necesario considerar la forma en que los consensos a los que se arribe en el Pacto Perú puedan concretarse en medidas que mejoren las condiciones de vida de nuestra población, especialmente la más vulnerable. Ello es imprescindible, pues no conseguirlo ocasionará que este esfuerzo de concertación no se diferencie de experiencias similares impulsadas por anteriores gobiernos en otros períodos de nuestra historia reciente.

¿Cómo lograrlo? Una opción sería comprometer a los partidos que intervengan a incluir en sus programas de gobierno los consensos a los que se llegue y analizar la posibilidad de aplicar sanciones electorales a los grupos que incumplan sus propuestas en el Pacto Perú. Será conveniente también evaluar la experiencia del Acuerdo Nacional y no desaprovechar los avances alcanzados en ese foro de concertación política. Es decir, el Pacto Perú no debería ocasionar que el Acuerdo Nacional pase al olvido, sino más bien dinamizar la discusión y funcionar como una instancia más acotada de debate de temas prioritarios. Los posteriores acuerdos que se adopten en el Pacto Perú podrían convertirse en la base de deliberaciones más amplias en el Acuerdo Nacional.

En suma, a pocos meses de celebrar el bicentenario de nuestra independencia, el Perú no puede prescindir del diálogo como instrumento para buscar consensos sustanciales, especialmente en el contexto actual, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha desnudado las falencias de nuestro Estado para atender el clamor del pueblo peruano.

Por lo tanto, aun cuando faltan pocos meses para concluir el período del actual Gobierno, se debe hacer todo el esfuerzo para que esta iniciativa tenga el mejor de los éxitos y contribuya a recuperar la confianza de la población en el Estado y en su clase política.