Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La industria nacional se expandió 20.3% en abril

Produce destaca desempeño favorable.Se trata del cuarto resultado consecutivo positivo del presente año.

11/6/2018


La producción manufacturera nacional terminó abril con un avance de 20.3%, con lo cual se acumularon resultados positivos para los primeros cuatro meses de este año, informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.


Detalló que este resultado se explicó principalmente por el dinamismo de la industria de productos pesqueros (162.2%), así como por la recuperación de diversas industrias, como conservas de frutas y vegetales y molinería, que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017.

Entre las actividades industriales que también mejoraron figuran la producción de metales preciosos no ferrosos, molinería, prendas de vestir, aserrado de madera, productos de limpieza y tocador, muebles, entre otros.

Aporte

El ministro aseveró que la manufactura no primaria, subsector con mayores niveles de transformación y de valor agregado, registró un incremento en la producción de 12.4% en el cuarto mes del año.

Esto se basó en el aumento significativo que registró la producción de bienes de consumo (15.1%), bienes intermedios (10%) y bienes de capital (48.8%), a pesar de haber sido atenuado por el resultado negativo de los servicios (-13.7%).

En el caso de la industria primaria, su avance fue de 41.2%. Al respecto, dijo que ese resultado estuvo influenciado principalmente por el buen desempeño de la pesca industrial, por la mayor disponibilidad de materia prima para el rubro de harina de pescado; la refinación de metales preciosos y no ferrosos (15.1%), la refinación de azúcar (12.4%) y la producción de productos cárnicos (7.5%).