Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

La inversión más alta de la región

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó en la víspera, en una reunión virtual con el Congreso, que hasta el 31 de mayo el Gobierno ha destinado 110,089 millones de soles para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

3/6/2020


Ese monto equivale al 14.5% del producto bruto interno (PBI) y ubica al Perú como el país de América Latina que más recursos invierte en frenar la expansión de la cepa viral, condición que ya había sido destacada en informes internacionales, como el elaborado en mayo por la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

Se trata de una inversión sin precedentes en la historia nacional y la ministra Alva ha calificado este esfuerzo como el plan “más ambicioso de la región” .

No cabe duda de que la emergencia nacional causada por la proliferación del peligroso patógeno justifica que el Gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra decidiera echar mano de nuestras reservas para inyectar recursos en los sectores involucrados de forma directa en la contención de la enfermedad.

En ese contexto, se invirtieron 2,755 millones de soles en atender la emergencia, de forma específica en el fortalecimiento de los servicios de salud, optimización de la infraestructura de los hospitales, laboratorios, toma de muestras, bonificación al personal sanitario, entre otros aspectos.

El objetivo primordial ha sido salvaguardar la vida y la salud de la población peruana y, en otro ámbito, impulsar de manera paulatina la reactivación económica tras el fuerte impacto que ha experimentado debido a la parálisis del aparato productivo.

Resulta positivo que nuestras autoridades tomaran la decisión correcta de fortalecer la sanidad pública. Sin embargo, es necesario también considerar que dicha inversión debió hacerse sobre la marcha, pues nuestro sistema de salud presenta muchos problemas, y la falta de presupuesto es uno de los más complicados de resolver, no obstante todos los esfuerzos desplegados hasta el momento.

Por consiguiente, es urgente un mayor respaldo presupuestario al sistema de salud con la finalidad de brindarle las herramientas indispensables que le permitan cumplir con la misión de atender con eficiencia a los peruanos.

Afortunadamente, esa necesidad la entiende el Gobierno y por ello la ministra de Economía anunció ayer en el Parlamento que el presupuesto del próximo año tendrá como sus principales prioridades los sectores Salud y Educación.

Es alentador que el Gobierno atienda el clamor de nuestro pueblo por tener acceso a un mejor servicio de salud y va en consonancia con otras medidas que persiguen ese mismo objetivo, como la universalización de la salud, la cual busca que todos los peruanos sin excepción cuenten con seguro médico. Sin duda, los problemas por resolver van más allá del ámbito presupuestario, pese a lo cual es una excelente noticia.

El presidente Martín Vizcarra ya había manifestado en un reciente diálogo con sus homólogos de Colombia, Chile y Uruguay, que los países de la región no tienen otro camino que optimizar la salud y la educación para asegurar el desarrollo y el bienestar de sus pueblos. Con el anuncio de la ministra Alva se confirma que el Perú seguirá ese camino.