Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

La inversión pospandemia

La economía de nuestro país ha sido golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus al igual como viene ocurriendo en la mayoría de naciones que están siendo afectadas por esta crisis sanitaria.

19/5/2020


Las severas medidas de restricción a la movilidad de las personas dictadas por el Gobierno para frenar la expansión de la cepa viral ha ocasionado inevitablemente la parálisis de las principales actividades productivas y la consecuente ralentización del crecimiento para el presente año.

En ese contexto, la expectativa de recuperación económica se ha centrado en la reanudación gradual de las actividades productivas, proceso planificado en cuatro fases, la primera de las cuales debe iniciarse este mes en sectores considerados claves como la construcción, el comercio, los servicios, la minería, entre otros.

Sin embargo, recuperar el terreno perdido en este ámbito a causa de la pandemia exige aprovechar todas las herramientas disponibles con la finalidad de optimizar el desarrollo económico, el cual ya había sido afectado en los últimos meses por factores exógenos previos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Es así que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que en la primera fase de reactivación tras el fin de la cuarentena será importante la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, herramienta mediante la cual se articula la planificación de diversas entidades públicas para cerrar parte de la brecha de infraestructura e incrementar la productividad y competitividad del país.

Dado que esta iniciativa propone un fuerte impulso a la ejecución de inversiones públicas y privadas concebidas para cubrir ese déficit, calculado en 363,000 millones de soles, su puesta en marcha cobra una renovada importancia en el nuevo escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad ha priorizado 52 proyectos que deberán ejecutarse en los próximos meses por un monto total de inversión ascendente a 100,000 millones de soles. Como su nombre lo indica, está previsto que desarrolle una red de infraestructura que responda a la demanda productiva del país y por ende al bienestar de la población.

De acuerdo con lo señalado por el MEF, esta herramienta de inversión pública y privada se convertirá en un motor generador de mano de obra y, por consiguiente, de empleo, lo cual a su vez fomentará la dinamización del engranaje económico mediante el consumo y la demanda interna.

Si bien el panorama en estos momentos no es el más auspicioso por el contexto mundial, los expertos coinciden en que la economía nacional repuntará cuando la crisis sanitaria concluya definitivamente, no solo por el impulso a la inversión pública y privada, sino también como resultado del plan de reactivación diseñado por el Ejecutivo y que equivale a 12 puntos del PBI, uno de los más agresivos de la región.

Por ello, hay razones para mantener el optimismo y redoblar el esfuerzo por derrotar a la pandemia del coronavirus para luego concentrar los esfuerzos en enrumbar nuestra economía hacia el progreso y crecimiento.