Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

FESTIVAL PURO CUENTO

La liga de las naciones

En medio del trajín y la prisa por comunicarnos por medio de las redes sociales, es bueno detenernos y encontrarnos con la palabra hablada para retornar a nuestro mundo interno.

3/6/2018


Luz María Crevoisier

Periodista

Con los cuentacuentos podemos formar la Liga de las Naciones Sudamericanas. Y de ello está muy cerca el denominado Encuentro Internacional de Narración Puro Cuento, que en su sétima versión ha juntado a cinco países: Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El encuentro se realizará del 5 al 10 de junio y tendrá como sede el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro), entidad promotora del festival junto a la asociación cultural Tiempo de Cuentos y la Editorial Santillana.

Este espacio, en el que por medio de microrrelatos de diversos autores se muestra un gran abanico de culturas y vivencias, tuvo como precursor al francés Francois Valleys, quien llegó a Lima en la década de 1990. Uno de sus seguidores fue Rafo Díaz, quien después de ver, escuchar y deslumbrarse con Valleys decidió emprender su propio camino en este oficio.

Y llegaron lejos

El Diario Oficial El Peruano conversó con la directora de Puro Cuento, Yeniffer Díaz, para que nos acerque al estilo y mecánica de los narradores foráneos. “Este año tenemos la suerte de contar con cuatro narradores de largo recorrido cuenteril, como la boliviana Rocío Álvarez, quien arriba desde Potosí con programas para revalorar su cultura”, nos contó.

“Desde Venezuela llega Romer Peña, quien ha participado con su narrativa plena de ternura en muchos encuentros latinoamericanos. De México viene la incansable luchadora por los derechos de los maestros, Violeta Ramírez. Ella trabaja mucho en las escuelas de su país”.

Colombia nos manda a Mauricio Patiño, quien le pone olor a café y ritmo de cumbia a sus narraciones. Y de nuestra patria tenemos a la primera actriz Delfina Paredes, con una selección de cuentos de Abraham Valdelomar, Ventura García Calderón, César Vallejo y Manuel Scorza. También a José Antonio Núñez, Ukumari, quien hace propuestas con la música y el cuento, llevando al espectador hacia un viaje imaginario.

“No siempre está en Lima, pues viaja a los países nórdicos, donde se practica mucho este tipo de trabajo”.

Palabras del alma

El alma de la fiesta y la organizadora del sétimo Encuentro Internacional de Narración Oral Puro Cuento es Yeniffer Díaz, gestora cultural, docente de literatura, creatividad, expresión oral, escrita y corporal. Es actriz, pero sobre todo narradora de cuentos y ha llevado su espectáculo por diversos países.

Uno de sus logros, además de Puro Cuento, es la pieza Lima, déjame que te cuente. De ella nos dice: “A esa obra le tengo un gran cariño, ha sido mi primer hijo y en él pude combinar mis dos pasiones: la narración y el teatro. Sin embargo no he podido conseguir sala para continuar con este espectáculo porque no es fácil que las convocatorias teatrales admitan algo de narración teatralizada en sus espectáculos”, manifiesta.