Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

La Maratón de los Andes concita el interés del fondismo internacional

Un total de 68,000 dólares repartirá la carrera que se disputará en Huancayo.

26/10/2019


Los atletas peruanos buscarán hacer respetar la casa cuando compitan en la Maratón Internacional de los Andes, que se disputará el 10 de noviembre en los alrededores de la ciudad de Huancayo. Christian Pacheco se ha mentalizado para repetir el título logrado el año pasado y espera mejorar su tiempo con miras a alcanzar su mejor forma para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La presencia de 18 deportistas provenientes de África y América le da un realce importante a la carrera. También exige a los exponentes nacionales prepararse de manera conveniente para enfrentar el nivel competitivo de los foráneos. Margaret Toroitich, Scola Kiptoo y Pamela Chepchumba, de Kenia; Mary Akor, de Nigeria; Shewarge Alene Amare, de Etiopía; Fabiola Martínez, de México, y Justina Calisaya, de Bolivia, son algunas de las atletas mujeres con amplia experiencia que estarán en el recorrido de los 42 kilómetros 195 metros. Incluso algunos, sobre todo, los del continente africanos, vienen con carteles de favoritos porque hacen de las carreras una profesión.

En el grupo de las peruanas destaca la presencia de Gladys Machacuay, Clara Canchanya, Hortencia Arzapalo, Nélida Sulca y Luzmery Rojas. Cada una de ellas cuenta con amplia experiencia en esta clase de competencias.

La lucha por el primer lugar en la división de varones también será reñida porque habrá un grupo de élite conformado por nacionales encabezado por el olímpico Christian Pacheco (campeón, con la mejor marca técnica), Raúl Machacuay, José Luis Rojas, Gerson Orellana, Ulises Martínez, Ronald Páucar, John y Wilmer Atachagua, Remigio Huamán, Franklin Jiménez, Juan Huamán, Waldir Ureta, Max Velisario y Jesús Yana. Se trata de los mejores corredores del país.

El incentivo mayor

La Municipalidad Provincial de Huancayo, que organiza la carrera de largo aliento, elevó a más de 68,000 dólares el monto de los premios para incentivar la participación de atletas en la presente edición, considerada patrimonio de la nación huanca.

Los ganadores de la categoría libre de los 42 kilómetros 195 metros, damas y varones, se repartirán 12,000 dólares. La cifra se incrementó en relación con la entregada el año pasado, que ascendió a 10,000 dólares.

En el programa de actividades de la Maratón de los Andes se incluyen las pruebas de los 10 kilómetros libre para mayores de 18 años, serie que se abrió a pedido de los atletas y runners. Otras categorías establecidas son: 21k máster damas y varones; 21k supermáster varones y 10k juveniles para menores de 14 a 17 años.