Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PROPUESTAS

La mejor moneda es un libro

Lograr que los peruanos lean más es un sueño que podemos hacer realidad con el trabajo conjunto de las instituciones públicas, privadas y de la mano del esfuerzo de colectivos independientes, hombres y mujeres preocupados por elevar los índices de lectura de libros, que en el Perú oscila entre uno y tres como media al año.

20/4/2019


Arturo Valverde

Fundador del Colectivo Promovamos la Lectura en las Combis. Periodista y escritor.

El estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2015, sobre los hábitos de lectura, revelaba que una de las principales razones por las que los peruanos afirmaban que no leían era la falta de tiempo. Curioso porque los mismos encuestados señalaban que sí tenían tiempo para asistir a conciertos o fiestas.

Paralelo a este diagnóstico, el Colegio de Ingenieros del Perú sostiene que un pasajero en Lima puede pasar hasta un cuarto de su vida únicamente viajando en la capital, lo que revela que allí hay un tiempo que no estamos usando y que en términos económicos podríamos capitalizar mejor.

El colectivo Promovamos la Lectura en las Combis, fundado en el 2013, desarrolla distintas iniciativas para impulsar la lectura. La más reciente ha sido alcanzar una propuesta al presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, en la que se le sugiere la acuñación de monedas con mensajes alusivos a la promoción de la lectura. ¿Por qué monedas? El éxito del BCRP con la puesta en circulación de series numismáticas referidas a la fauna y riquezas del país ha permitido que cada peruano tenga la imagen del Tumi de Oro, las Chullpas de Sillustani, la Estela de Raimondi, y otras, en la palma de su mano. ¿Por qué no podríamos tener la imagen de un niño leyendo un libro en una de las caras de la moneda de un sol?

¿Por qué no podríamos tener toda una serie literaria con nuestros autores más queridos, como Ribeyro o Blanca Varela, por ejemplo, en monedas que pasan de mano en mano? Parece fútil, pero estaríamos logrando que el mensaje “leer para entender y hacer” ingresara en la mente de más peruanos.

Singapur tiene un billete con la palabra educación impresa en la imagen de un grupo de escolares que atienden a su maestro. Se trata de uno de los cuatro países que integraron el bloque denominado Los tigres asiáticos, con Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, y que ha destacado por sus índices de crecimiento y desarrollo, así como por sus resultados en las pruebas PISA.

El Perú es un país rico, pero necesita elevar el nivel intelectual de su gente con la lectura y, de cara al Bicentenario de la Independencia en el 2021, derrotar a uno de los peores males que puede aquejar a una nación: la ignorancia.

Así como los peruanos demostramos que podemos unirnos frente a la anemia infantil o alentar a la selección, también podemos unirnos para poner a leer al país. En la lectura está la solución a la violencia, el pandillaje, la falta de entendimiento entre nuestra gente. Sí se puede.