Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 23

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DE CAZUELA

“La menstruación le da más a las mujeres”

El Óscar a mejor cortometraje documental aborda un tema tabú en la India: la menstruación.

12/3/2019


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

El Óscar a mejor cortometraje documental aborda un tema tabú en la India: la menstruación. Según datos dados en esa película, solo el diez por ciento de las mujeres usan toallas higiénicas, mientras que el resto utiliza telas viejas para cuidarse con el riesgo que ello implica para su salud.

En este filme se cuenta cómo funciona el proyecto que emprendiera Arunachalam Muruganantham, un indio de zona rural que creó una máquina para fabricar una toalla de bajo costo. Sin embargo, un acierto de la película es que no se centra en la curiosa historia de este personaje, sino en una pequeña comunidad que sigue su iniciativa.

Se ha optado por contar las cuitas de un grupo de mujeres de un poblado a unos kilómetros de Delhi. Se nos cuenta sus sueños e inquietudes. Una de ellas, es el miedo al machismo y, sobre todo, al patriarcado.

La cámara recorre diferentes ambientes como las escuelas, las tiendas, la intimidad de las casas. Se exhibe el poco conocimiento que muchos manejan sobre el tema, como la frase “la menstruación es algo que le sucede generalmente a las mujeres”.

Con la excusa de la venta de toallas higiénicas descubrimos cómo hay recelo por la independencia de las mujeres.

Se trata de una película aleccionadora sobre una realidad distante geográficamente, pero que en algunos aspectos recuerdan a nuestra sociedad.

Un buen complemento es el largometraje Pad Man, en el que se narra la historia del creador de estas toallas de bajo costo.