Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La mística del apoyo social

La noticia puede parecer anecdótica, pero de alguna manera representa esa nueva mística que prima en el sector público de acercar el Estado a los más necesitados, y eso significa ir a buscarlos, atender sus necesidades y generar un entorno social que los ayude a salir de la postergación.

23/12/2018


Nos referimos a la reciente disposición del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de ampliar a los sábados y domingos su servicio de alimentación escolar, en beneficio de más de 10,000 estudiantes de 84 entidades educativas de secundaria ubicadas en comunidades indígenas de la Amazonía.

¿Y dónde está lo extraordinario? La ministra Liliana La Rosa cuenta que el problema con estos escolares es que de lunes a viernes recibían sus alimentos en sus respectivas escuelas, pero los fines de semana tenían problemas para alimentarse, pues en sus hogares no eran atendidos por sus padres.

Por eso intervino el Midis mediante su programa Qali Warma, primero, detectando la falencia, y en segundo término, implementando las acciones para que su servicio de alimentación escolar se amplíe también a sábados y domingos en las comunidades que lo necesitan, a fin de que ningún escolar se quede sin alimentos.

El decreto supremo correspondiente, publicado en el Diario Oficial El Peruano, dispone extender progresivamente el servicio de alimentación escolar a los referidos días, incluyendo cena, como parte de la atención que se brinda a las poblaciones de extrema pobreza.

Y así como sucede con los escolares que ahora cuentan con un lugar dónde almorzar o cenar el sábado y el domingo, también tenemos otras historias igual de conmovedoras y oportunas. Hace apenas dos semanas informamos del caso de una madre de familia que dio a luz a su sétimo hijo en uno de los buques de la Armada peruana que recorre los ríos de la Amazonía, como parte del Programa Nacional PAIS.

Hasta ese momento se trataba del bebé número 19 que nace en el 2018 en una de las embarcaciones del Programa Nacional PAIS del Midis, que acerca los servicios del Estado a 17 comunidades de la cuenca del río Ucayali.

Es en estas historias y en estas personas que se valora mejor la importancia que tiene una política de inclusión social de acercar el Estado a los más necesitados, y que se ha convertido en una estrategia transversal por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas Qali Warma, Cuna Más, Juntos, Foncodes, Pensión 65, PAIS y Contigo, el recién creado Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza.

Si bien la economía peruana ha crecido en las últimas décadas y se ha destinado un mayor presupuesto para la inclusión social, no olvidemos que en el Perú aún existe un 21.7% de la población en condición de pobreza y un 3.8% en pobreza extrema.

Se trata de cerca de siete millones de compatriotas en el primer caso, y de 1.2 millones de personas en pobreza extrema, un grupo social que necesita del apoyo del Estado.