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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

La mujer en el outsourcing

En el Perú, la población femenina alcanza los 15 millones 716,000 y representa el 50% de la población total. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016, siete millones 209,000 mujeres integraban la población económicamente activa (PEA), es decir, que de cada 100 personas de 14 y más años que integran la PEA, 44 son mujeres; sin embargo, solo el 22% de ellas tiene empleo formal.

12/3/2018


Rodrigo Yépez

Gerente General Grupo EULEN Perú




Con respecto a su desenvolvimiento profesional, 41 de cada 100 mujeres laboran en el sector servicios (40.5%), mientras que el 25.6% se dedican a actividades comerciales; el 22.3% está en la agricultura; el 8.6% en manufactura y el 1.9% en transportes y comunicaciones.

El outsourcing no solo se ha convertido en una alternativa beneficiosa para las empresas, sino también para los trabajadores, especialmente para las mujeres. La industria de la tercerización de servicios es hoy en día liderada por este género, impulsando así su empoderamiento. 

Esto debido a los beneficios competitivos que se les otorga, teniendo un impacto positivo en la calidad de vida, satisfacción y motivación. Según la OIT (2009), mantener un equilibrio trabajo-vida no solo contribuye al bienestar de los colaboradores, sino que también estimula la productividad, reduce la pobreza y aumenta la igualdad de género.

El empoderamiento promueve iniciativas que fortalecen las capacidades de la mujer y fomenta políticas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, además de contribuir al desarrollo de las competencias de los seres humanos para desarrollar labores con libertad, asumir riesgos y desempeñarse con motivación. 

Con esta premisa, es importante que las empresas sean legales y, sobre todo, opten por la formalización de sus colaboradores, reconociendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones.