Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 18

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CLAUDIA MEDINA. SAXOFONISTA

“La música cambió mi vida”

Claudia Medina nos visita junto con la Berklee School of Music Jazz Band para mostrar el poder transformador de la música.

7/7/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Claudia Medina está de regreso al Perú, esta vez junto a jóvenes músicos  integrantes de la Berklee School of Music Jazz Band. Ellos llegan abrazados por la maestría de Óscar Stagnaro, otro peruano actualmente profesor de la afamada escuela. Ambos llegan en singular visita junto con alumnos y ex alumnos de esa casa musical de estudios, como Noah Earl Harrington,  Samuel Joseph Palermo, Kento Tsubosaka y Taylor D. Christmon.

En confianza conversó con Claudia Medina sobre esta experiencia que no solo la regresa una vez más a su tierra, sino que también le permite mostrar todo lo recorrido en el extranjero.

–Claudia, te fuiste dejando mucha expectativa en esa partida a Berklee.

–Muchísima. Siempre digo que cada día que paso en Berklee para mí es como si fuera el primer día. No me creo hasta ahora el estar ahí compartiendo con todos esos músicos. Debo darle las gracias al maestro Stagnaro porque pude hacer conciertos con Perú Mestizo en Boston y, luego, también acompañando a figuras como Paquito de Rivera. Oportunidades que solo se podrían encontrar estando en Berklee. Creo que lo que me impactó fue conocer a personas de tantos lugares y culturas. Todo eso abre la mente, te enriquece.

–En esta visita han mostrado su arte a jóvenes en el interior del país.

–Es otro regalo que me da la vida. De poder regresar a mi país para mostrar esta experiencia. Contarles a estos jóvenes lo increíble de mi historia y la maravillosa coincidencia de haber conectado con el maestro Stagnaro y volver luego de obtener la beca Berklee. Mostrarles que esto no solo es algo importante para mí, sino que también aporta al Perú. Saber que se puede lograr algo gracias a la información oportuna. Y que es importante que se den estas visitas a lugares que no son la capital para que se conozcan y más jóvenes puedan abrir su alas y volar. Saber que pueden encontrar herramientas y cambiar todo lo que viene siendo nuestro país y aportar lo mejor del Perú en el extranjero.Claudia y sus compañeros ofrecieron presentaciones, una de ellas en la Universidad de San Marcos, donde se desarrolló una feria educativa para conocer cómo estudiar en Estados Unidos; luego, una clase maestra en la Universidad Nacional de Música, en la que se formó Claudia, para finalmente cerrar su visita con un concierto en Tarapoto, donde en plena plaza de Armas mostraron su calidad musical.

–¿Cómo te cambió la vida el salir del país?

–Me cambió la vida en general. El maestro Stagnaro sabe cómo impacta el irte a otro país, lo que uno deja atrás. Pero por oportunidades uno también se va y debe afrontar y sacar lo mejor de uno. Para mí, es otra forma de vida. Saber que no es que ya lograste todo; al contrario, se abre otro mundo en el que uno nunca deja de aprender. Por ejemplo, mis compañeros que llegaron en esta visita al Perú conmigo tocan increíble; dos de ellos ya se graduaron, pero saben que el conocimiento es infinito y siguen investigando y aprendiendo ahora un poco más de la música peruana, por ejemplo.

–¿Qué camino estás tomando hoy en tu carrera?

–Estudiando siempre y, en lo personal, el poder brindar las oportunidades que tuve a otros jóvenes. También llevar la música peruana a otros países. Estoy involucrada en el Claudia Medina’s Peruvian Project. Así fui a Colombia para brindar un workshop musical de dos semanas a niños de escasos recursos. Siento que la educación es un factor transformador de realidades, y aunque no todos vayan a culminar siendo músicos profesionales, el arte marca un antes y un después, y sé que en algún momento entenderemos de esa fuerza y de su importancia.