Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SHEILLA TANG Y SERGIO SALAS. INTÉRPRETES

“La música criolla también está en HD”

Jóvenes investigan y ofrecen un repertorio exquisito de este género musical.

18/3/2018


José VadilloVila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Su cruzada particular es contra la amnesia del repertorio; darle la vuelta a lo que se conoce de la música criolla. Muestra de ello es su disco Cantinelas (2016). 

“Nuestro mensaje es darle al público las canciones que no conoce. ¿Por qué siempre tiene que cantarse lo mismo y lo mismo desde hace medio siglo? Inclusive, hay autores de hace 50 años y compositores más antiguos que la gente no conoce”, dicen al unísono Sergio Salas y Sheilla Tang, que cantan a dúo desde hace siete años.

Pero lo suyo no se trata de un copy and paste del repertorio de la abuela, sino de remozar y llevar otra propuesta a las nuevas generaciones.

–Nuestra propuesta es contemporánea. Se sabe que los gustos de hoy se tercerizan por medio de los videoclips del Youtube. Queremos que la gente sepa que en música criolla también se están haciendo proyectos en HD, que hay buenos espectáculos y grabaciones, porque estamos compitiendo con otros géneros. Tratamos así de llegar a más gente. Y se genera una sana competencia. Además del respeto que le debemos a nuestra música.

En esta dinámica, el dúo Salas-Tang rodó en Pucusana el videoclip de ‘Astro del cielo azul’, vals de la Guardia Vieja que popularizaron Noemí y Graciela Polo, Las Limeñitas, a mediados del siglo pasado.

Sergio y Sheilla, abogados ambos, son egresados del colegio San Antonio de Padua, y luego formaron parte del Centro de Música y Danza de la PUCP (Cemduc), que dirigió por años la recordada Chalena Vásquez. Sobre todo, les une la música criolla.

–Sheilla, tu estilo es suave, casi una antítesis de la moda. ¿Qué cantantes te influenciaron?

–Me han gustado muchas cantantes criollas. Jesús Vásquez, definitivamente, es un referente. Me gustaba mucho la forma de decir las palabras de Teresita Velásquez. De las contemporáneas me gustan Lucy Avilés, Cecilia Bracamonte. Hay muchas cantantes muy reconocidas. Poco a poco, uno va adquiriendo un estilo particular. Lo importante es ofrecer estilos nuevos.

–¿Y hay muchas jóvenes en la música criolla?

–¡Muchísimas! Lamentablemente, no tenemos las plataformas suficientes para difundir su trabajo.

A sus 35 años, Sergio Salas fue el último alumno que tuvo la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés. Lo acompañó en sus últimos años en su programa en Radio Nacional (su estilo de cantar y llevar la guitarra son deudores de esa relación con el maestro) y también hizo un disco con Graciela Polo.

–¿Qué descubres, Sergio, cuando empiezas a sumergirte en el repertorio criollo?

–A los 17 años, descubro un mundo totalmente distinto, que me enamoró y dije, “esto es lo mío”. Por el desprendimiento que tuvieron conmigo don Óscar y Graciela, me siento con una enorme responsabilidad. Porque el trabajo de la música criolla es de investigación. Me preparé, y es el momento de exponer ese trabajo.

En Cantinelas y en sus conciertos, además de valses y tonderos, incluyen la danza habanera, género casi extinto. Su repertorio es posible gracias a la investigación de Salas.

Para ellos, que los compositores hayan sido declarados patrimonio cultural de la Nación es un paso importante para los criollos.

Ahora queda como tarea difundir aquel repertorio que pertenece a esos y otros compositores.

El dato

El sábado 24, a las 20:00 horas, se presentan en concierto en el teatro Peruano-Chino, de Jesús María.