Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

La necesaria inclusión digital

“El Gobierno trabaja para cerrar la brecha digital, a fin de que más peruanos de las zonas alejadas y olvidadas se inserten efectivamente en la vida económica, política y social del país”.

22/8/2019


Más de 196,000 pobladores de 480 áreas rurales de la región Áncash se beneficiarán con la democratización del acceso a internet de alta velocidad gracias al proyecto Conectividad Integral y Desarrollo Social, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con una inversión de 121 millones de dólares. La meta es satisfacer las necesidades de 817 entidades públicas –entre las cuales se encuentran centros educativos, establecimientos de salud y comisarías– en el 2021. 

Este plan se suma a los avances sobre conectividad digital anunciados semanas atrás por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, quien reveló que en el primer semestre del año se activaron los tres primeros proyectos regionales de internet de alta velocidad en favor de 496,126 pobladores de las zonas más alejadas y de difícil acceso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

No hay duda de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) han impactado en diversos ámbitos de la sociedad y en importantes sectores, como salud, seguridad y, en forma especial, educación.

En la era de la información y conocimiento, el avance ha sido tan rápido en la última década que la educación requiere dominio de las TIC si se desea que nuestros jóvenes adquieran las competencias y habilidades indispensables para responder a la demanda de productividad y competitividad de los tiempos actuales. Para la especialista brasileña Cristina Mori, la inclusión en la era de la informática tiene tres elementos: el acceso, la alfabetización digital y la apropiación de las tecnologías.

Sobre el acceso, uno de los problemas es que los avances tecnológicos no se aprovechan en forma igualitaria en nuestro país. Todavía hay una enorme brecha digital que se debe atender en forma urgente.

De acuerdo con el documento Estadísticas de la tecnologías de información y comunicación en hogares, de junio del 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 70.9% de la población mayor de 6 años tiene acceso a internet en Lima Metropolitana, aunque solo el 13.2% cuenta con este servicio en las áreas rurales.

El proyecto Conectividad Integral y Desarrollo Social no solo garantizará la llegada del internet de alta velocidad, sino que también se entregarán 2,897 computadoras a las instituciones estatales beneficiarias: centros de salud, hospitales, colegios y comisarías.

La inclusión también implica la alfabetización digital, pues los beneficiarios tendrán la oportunidad de aprender cómo utilizar internet para mejorar nuestra política educativa. Se requiere fortalecer el aprendizaje entre los alumnos, actualizar a los docentes y optimizar la gestión pedagógica en los colegios. Para alcanzar dicha meta, el plan contempla la instalación de 108 centros de acceso digital. La apropiación de la tecnología llegará cuando los usuarios dominen las nuevas TIC y las apliquen en forma autónoma de acuerdo con sus particulares necesidades en el campo laboral o profesional.

El Gobierno trabaja para cerrar la brecha digital, a fin de que más peruanos de las zonas alejadas y olvidadas se inserten efectivamente en la vida económica, política y social del país.