Tipo de cambio:

Compra: 3.353

Venta: 3.354


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 21

de setiembre de 2019

HERNÁN VIDAURRE. IMITADOR

“La noticia es mi alimento diario”

Vidaurre celebra junto a Los Chistosos 26 años imbatibles en el humor radial, pero alistan proyectos que darán que hablar.

28/4/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Hernán Vidaurre tiene un cuarto de siglo como una de las piezas fundamentales en Los Chistosos, pero suma muchos años en su trayectoria artística. Una  vida dedicada al arte de hacer reír que empezó con sueños y planes que hoy ve cristalizados en gran medida. Así se alista para celebrar este 4 y 11 de mayo, en el Centro de Convenciones Carrión, del Colegio Médico del Perú, un especial de humor.

–Regresan a las tablas para celebrar los 26 años de Los Chistosos.

–Es un espectáculo cómico y musical en el que obviamente están los personajes de actualidad. Habrá hasta imitaciones de cantantes. Se plantea como un espectáculo variado, único y muy divertido. Si algo puedo asegurar es que la risa está garantizada de principio a fin.

–¿Cuál es la fórmula para liderar la sintonía?

–Creo que la receta es el trabajo cotidiano, reinventarnos, sacar nuevos personajes; en resumen, no dormirnos. La gente también nos ve como una alternativa de informarse de una forma entretenida. La tónica es hacer de nuestra realidad algo que la haga más digerible; digamos que un periodismo chistoso.

–¿Y es muy difícil hacer reír en el Perú?

–Gracias a Dios, para nosotros no es tan difícil. Lo veo como un don que Dios nos ha otorgado. El poder arrancar una sonrisa, sobre todo en momentos difíciles. Me emociona, me enternece cuando voy por la calle y alguien me dice: “Gracias por hacerme reír”. Es lo más maravilloso de todo esto y el mejor pago.

–Y trabajar todos estos años con un caballero del humor como don Guillermo Rossini.

–Un honor. Don Guillermo ya cuenta con 60 años de vida artística; toda una vida consagrada al arte. Es un gran referente, un ícono y una gran satisfacción trabajar a su lado. 

–Un imitador siempre tiene algunos personajes más queridos que otros, ¿cuáles son los más entrañables para ti?

–Uno de mis personajes más queridos fue el doctor Alan García. Un personaje al que siempre lo imitaba defendiéndose... Ya no lo haré más por respeto a la familia. He imitado también a otros personajes de la política. Creo que a nadie se le hubiera ocurrido un personaje como Julio Velarde, por ejemplo, pero, independientemente de los políticos, disfruto mucho hacer personajes de la Selva. Sin embargo, siempre todos tienen un lugar especial en mi historia profesional.

–¿Cómo es un día en tu vida? Te vemos a mil siempre...

–Muy agitado, pero lejos de sentirme cansado, creo que mis compañeros y yo disfrutamos de nuestro trabajo. Es más, no es un trabajo para nosotros.

–¿Siempre pendientes de las noticias que son finalmente tu gran capital para el humor?

–Eso sí. Debemos informarnos y estar pendientes de la coyuntura. Es como el alimento diario para poder darle al público un buen programa.

–¿Cómo logras equilibrar tu vida?

–Disfruto mucho de salir a comer rico, el estar con mis amigos. Un gran disfrute es poder salir los fines de semana con mi hija... Esa es mi vida. Bueno, no todo es comer rico, pero en mi caso creo que subí de peso por eso... ¿quién se resiste a la comida peruana que es tan maravillosa?

–¿Hay posibilidades de que regreses a la actuación?

–Bueno, sí, puede ser. Me hablaron para una película que ojalá se concrete. Recibí el llamado de un productor para volver al cine. Sería hermoso vivir una vez más esta experiencia. Después que hicimos El candidato, del cual formaron parte mis compañeros de Los Chistosos, quedamos muy satisfechos; tanto que no le cerramos las puertas a esa posibilidad, que es maravillosa. Si se da, pues bienvenida sea.

–No solo estás con Los Chistosos, sacas adelante otro espacio.

–Siempre hay que agradecer las oportunidades que me da la vida, y sí, ahora estoy en Conexión, un espacio al que estamos imprimiéndole el toque de humor. Vemos que se va consolidando. Afortunadamente, Los Chistosos ya caminan solos.