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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 14

de noviembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

La nueva era del marketing

22/4/2019


Fernando Gallardo

Programa de Marketing Universidad de Piura

Estamos inmersos en toneladas de información. Las  góndolas están llenas de productos similares que nos confunden a la hora de elegir. El internet nos satura de megabytes con contenido real y falso. Los problemas sociales son cada vez más resonantes y marcan la agenda de los medios de comunicación. 

¿Cómo responder a estos cambios? ¿Cómo conectamos nuevamente con nuestros clientes? ¿Cómo generamos ese ansiado click?

Las organizaciones han notado que los consumidores prefieren a las marcas que se involucran con los problemas de la sociedad. La falta de liderazgo político, la crisis medioambiental y social, entre otros, representan oportunidades que las empresas pueden aprovechar tomando una postura activista.

El marketing con causa, el marketing social corporativo y la responsabilidad social empresarial son algunos ejemplos de las iniciativas que las organizaciones con fines de lucro han realizado para resolver problemas sociales.

En dichas circunstancias, su decisión no solo debe enmarcarse en el impacto positivo que su acción comercial tendrá para la sociedad, sino también y, sobre todo, en los efectos que tendrá sobre su imagen e ingresos.

Esto puede parecer perverso, pero no lo es, en realidad es una sinergia entre los objetivos comerciales del negocio y los beneficios para la sociedad.

En América Latina, la preocupación por la problemática social y por los temas relacionados con la salud, la violencia contra la mujer y el cuidado del planeta, vienen creciendo. Cada vez más, los consumidores se muestran sensibles a estos temas y las empresas también reconocen oportunidades de elevar su atractivo apostando por apoyar las causas sociales.

La actuación de las empresas en el campo de la problemática social está siendo modelada.