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La nueva integración

Si existe un país que ha estado más unido al Perú por lazos históricos y culturales, este es, sin duda, Bolivia. Nuestras nacientes repúblicas tuvieron una breve pero simbólica experiencia en la conformación de la Confederación Perú-Boliviana, que duró de 1836 a 1839.

19/6/2019


El 24 y 25 de junio, el Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional de Ministros Perú-Bolivia se efectuará en forma excepcional en la ciudad de Ilo, Moquegua. De esta manera se consolidará este efectivo mecanismo que crea un espacio para la discusión de problemas fronterizos comunes, con el fin de darles solución.

De acuerdo con las declaraciones del canciller boliviano, Diego Pary, a la prensa de su país, este encuentro bilateral se desarrollará con el especial propósito de dinamizar el comercio por el puerto de Ilo, en el océano Pacífico, para impulsar el crecimiento económico.

La nueva disposición del gobierno de Evo Morales obedece al nuevo contexto de las relaciones entre Bolivia y Chile, después de que el año pasado el Gobierno de La Paz no tuvo suerte con su demanda en la Corte de La Haya para que el Gobierno de Santiago se sentara a la mesa de negociaciones con la finalidad de darle una salida al mar con soberanía por territorio que le perteneció antes de la infausta Guerra del Pacífico en 1879.

El Gobierno boliviano observa con interés el puerto del sur peruano como una opción al situado en Arica, por el que saca cuatro millones de toneladas de mercancías al año, por un valor de 3,000 millones de dólares.

Hace 27 años, el Perú entregó al gobierno boliviano de Jaime Paz Zamora el puerto de Ilo en calidad de comodato. En el 2010, los acuerdos se perfeccionaron con el préstamo gratuito por 99 años de la sede del puerto y de una playa en una franja de cinco kilómetros de largo y menos de un kilómetro de ancho que se pasó a llamar Boliviamar, denominada hoy Mar Bolivia.

Ambos gobiernos tienen especial interés en intensificar el movimiento de mercancías por Ilo, que alcanzó las 25,000 toneladas de carga de exportación e importación en este año. Por eso, que el encuentro presidencial se desarrolle en ese puerto revela el profundo interés de las autoridades de Palacio Quemado por utilizarlo en forma más dinámica.

Uno de los temas que concentran la atención de los dos países es la evaluación de los avances del proyecto del tren bioceánico, alentado por La Paz. La línea férrea que partiría de los puertos de Santos, en el Atlántico, e Ilo, en el océano Pacífico, serviría para el rápido traslado de mercancías. Otros países interesados serían Uruguay y Paraguay.

Se espera, además, que se evalúe el trabajo común en temas como el combate contra la contaminación del lago Titicaca, el contrabando fronterizo y el funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf).

Con el Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional de Ministros daremos un nuevo paso para impulsar la integración teniendo como eje la potenciación del comercio y el impulso del transporte bioceánico entre nuestros pueblos.