Tipo de cambio:

Compra: 3.272

Venta: 3.276


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de julio de 2018

La otra historia

Javier Sierra, ganador del premio Planeta por la novela El fuego invisible, señala que se inspira en momentos oscuros que no han sido contados oficialmente.

15/5/2018


Ernesto Carlín

Editor de Cultural

La historia del Santo Grial –conocida desde hace siglos y popularizada hace poco por las novelas de Dan Brown– surge en la península ibérica. Así lo señala Javier Sierra, escritor español ganador del premio Planeta por su novela El fuego invisible. 


“Es una novela de suspenso e intriga, pero con una base real”, explicó en el programa De Cazuela de la Agencia de Noticias Andina. El narrador relató que investigando descubrió que la primera representación del Santo Grial se hizo en su país alrededor del siglo XII, y que antes no era ni mencionado. De esta información nació su premiado libro.

Misterios sin resolver

Sierra recordó que antes de sumergirse en la literatura, se dedicó al periodismo. Su especialidad eran los temas de historia y arqueología. Lo que más le atraía eran los temas oscuros que no habían sido explicados satisfactoriamente de forma oficial.

Sin embargo, se percató de que solo lograba plantear preguntas y no respuestas. Por eso se animó a probar con las novelas, en las que podía plantear las soluciones que iba encontrando.

Un ejemplo de ello es El fuego invisible, en la que la sus hallazgos sobre el Santo Grial –asegura– se confunden con las peripecias de su protagonista, David Salas, un lingüista envuelto en una trama de extrañas muertes relacionadas con este quimérico objeto.

Relatos peruanos

El español Javier Sierra comenta que no descarta escribir algún libro ambientado en el Perú. “Soy un cazador de historias”, contó. Consideró que gran parte de lo que sabemos sobre el pasado surge de relatos. “Hay muchas historias en el Perú que me fascinan. Yo he recorrido varios lugares, como Chan Chan y Chavín de Huántar, que me gusta tanto. Me gustaría escribir sobre antes de la llegada de los españoles”, refirió.

Cifra

8 novelas ha publicado Javier SierrA.