Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La piel y el sarpullido

Esta afección a la piel es recurrente debido a las altas temperaturas.

5/2/2019


En esta época de intenso calor, el sarpullido hace su presencia en grandes y pequeños. Esta acumulación de sudor, puede ser leve o superficial, y se presenta siempre en forma de pequeñas vesículas transparentes, blanquecinas o enrojecidas que nos generan mucho escozor.


No en vano su síntoma más común es la picazón, que puede progresar a sensación de ardor debido a que la persona suele rascarse de manera sostenida. Esto irremediablemente termina dañando la piel o generando una infección secundaria.

“Para tratarlo se recomienda, en principio, evitar que el sudor se acumule en el cuerpo. El baño diario de una o más veces al día, dependiendo de la actividad y edad de la persona, se hace necesario. Se recomienda que emplee jabones neutros o, simplemente, deje correr el agua en las sucesivas duchas o lavados frecuentes en las zonas afectadas”, explica Carlos Sordo, dermatólogo de la clínica Ricardo Palma.

Cómo tratarlo

El especialista recomienda un cambio de ropa cada vez que esta se humedezca con la transpiración. Además, se sugiere la ingesta de antihistamínicos para disminuir y aliviar la comezón.

“Si se tiene sarpullido mantenga la piel seca, a fin de eliminar el sudor. Evite abrigar en exceso a los niños para evitar que desarrollen aún más estos cuadros”, explica.

También señala que el primer baño del día debe ser con jabón suave o neutro y luego básicamente con agua. “Séquese dándose pequeños toques. Use prendas de algodón y permanezca en cuartos ventilados”.

“ Jamás emplee sustancias irritantes en la piel ni aplique cremas o sustancias grasosas o talcos que obstruyan los poros y empeoren el cuadro. Si no ve mejoría, acuda a un especialista”, recomienda.